El Aeroclub de Tupungato fue declarado de interés provincial tras ser reabierto luego de 33 años

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Fue presentado por un proyecto del Senador Gustavo Soto.

El Proyecto de Resolución presentado por el Senador Gustavo Soto, tuvo como fin declarar de interés provincial ya que luego de 33 años de permanecer cerrado, un grupo de jóvenes entusiastas, han decidido revivir este lugar.

En un hecho que marcará un antes y un después para la actividad aérea en la región, el Aeroclub Tupungato ha obtenido oficialmente el registro como Lugar Apto Denunciado (LAD) Nº 3.150.

Esto lo logran tras un exhaustivo proceso de evaluación por parte de las autoridades aeronáuticas, consolidando a este Club como un referente en la provincia de Mendoza, abriendo sus puertas a un futuro prometedor para la aviación local.

El Aeroclub de Tupungato fue creado el 13 de junio de 1961. Los principales fundadores fueron Carlos Manzano, Ricardo Noguerol de la Rosa, José y José Horacio Frisón, Alfio Fileni, José Rodríguez, Juan Carlos y Ernesto Piaggi, Américo Zingaretti, Manuel Cendoya, Marcos Robles, Mario Musso, Guido Meli, Antonio Viotto, entre otros.
El mismo se encuentra ubicado en el departamento de Tupungato a 1.3 km al noreste de la Ciudad y aloja una pista con orientación 09-27 de 900 mts de extensión de tierra, un hangar, un portal de acceso, un pequeño cobertizo utilizado como depósito y una vivienda.
En aquellos tiempos, adquirieron un terreno de 11 hectáreas con la ayuda del Sr Sergio Pannochia, para construir una pista de aterrizaje, con fondos propios y en colaboración con otros aeroclubes mendocinos, especialmente el Aeroclub de la Consulta del departamento de San Carlos, siendo posible dar inicio al “Aeroclub de Tupungato”. Desde entonces y con la ayuda de instructores como Héctor Padin, egresaron varios pilotos civiles, haciendo realidad el sueño de los fundadores.
Los miembros fundadores con ayuda de la comunidad, realizaban diversas actividades a fin de recaudar fondos con el objetivo de mantener y hacer crecer el Club, que con tanta pasión lograron establecer.
La institución se mantuvo operativa hasta los primeros años de la década del 90. Sus dos únicas aeronaves fueron un Piper PA-11C LV-YPU (N°/s 11- 691) y el Cessna 182C Skylane LV-GRF (N°/s 52770). El 11 de Marzo del año 1991 el PA-11 sufrió un severo accidente en el que se perdieron irreparablemente tres vidas. Este trágico episodio fue devastador para el Aeroclub Tupungato, que llevó al cierre del Club, y permaneció inactivo durante 33 años.
Con el paso del tiempo, entró en acción un grupo de jóvenes entusiastas y miembros de la comisión anterior del Aeroclub Tupungato, quienes decidieron revivir a este lugar luego de 33 años, manteniendo la esencia de la comisión original.
Hoy por hoy, se encuentran trabajando arduamente para restaurar y revitalizar este lugar, con el objetivo
primordial de alcanzar los siguientes propósitos: Potencial turístico de la Región, Cursos de Piloto privado y Planeador, Emergencias médicas y Contingencias naturales; entre otros.

(Info: Prensa senador Gustavo Soto)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO