El departamento de San Carlos, es el mayor productor de la provincia.
Desde hace unas semanas, comenzó la arrancada y venta de ajo de la producción 2024, en la zona del Valle de Uco.
Desde El Cuco Digital, se hizo una recorrida por las zonas productivas del Valle de Uco, para conocer el panorama en el que viven los productores y cuáles son los números que se manejan a la hora de vender la producción del año.
En la provincia de Mendoza, se estima que hay un total de unas 30 mil hectáreas de ajo cultivadas (solo 11 mil están registradas con el Registro Único de Tierra, que cuenta con cobertura de seguro agrícola).
De ese total, el departamento de San Carlos, es la zona con mayor producción, seguido de Tupungato Tunuyán y la zona Este.
Respecto a los precios, al productor en se le está ofreciendo entre $180 y $320 el kilo de ajo en verde (recién cortado) en Valle de Uco. En promedio, por cada hectárea de ajo, el productor está sacando entre 10 y 12 mil kilos.
Los costos del productor, en el departamento de San Carlos, el dueño de la chacra en promedio está pagando entre $1800 y $2000 la arrancada de cada surco (100 metros), en caso de acordonar para guardar $1200.
Caída de granizo y pérdida de producción
Para esta temporada, varios productores de ajo chino, colorado y blanco, sufrieron pérdidas, por la caída de granizo del pasado 14 de octubre, donde en algunos casos superaron el 70% y más de la producción, lo que hizo que la producción sufra daño a pocos días de ser arrancada.
Esta situación provocó pérdida del volumen, lo que significa que el ajo no alcanzó su tamaño deseado.
Por esta razón, la mayoría de los productores deciden vender en verde y evitar acordonar y guardar la producción, para una posible venta más adelante a un mejor precio.
Situación en básculas
Por estos días, en las básculas públicas de Tunuyán y San Carlos, en promedio están pasando entre 40 y 50 camiones para pesar la producción, con una carga promedio de entre 12 y 15 mil kilos, según los datos aportados a El Cuco Digital.