Tras varias horas de viaje hasta el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza), la tigresa de Bengala Lucy está volando hacia Nueva York. Allí, personal del santuario la recibirá y la trasladará, vía terrestre, hasta su destino final en Minnesota. La llegada de Lucy al santuario se podrá ver en el Instagram de The WildCat Sanctuary (wildcatsanctuary) desde las 6 de Argentina.
El trabajo del Gobierno de Mendoza, en alianza con la Fundación Franz Weber y Enfoque Animal, está dando como resultado esta nueva oportunidad para Lucy. Su traslado está siendo todo un desafío, ya que se deben garantizar las necesidades médicas y logísticas y cumplir con los estándares CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y IATA (International Air Transport Association) para el transporte de animales vivos.
Lucy comenzó su recorrido vía terrestre hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Tras algunas horas de esperas en aeroestación, Lucy emprendió vuelo hasta Nueva York. Allí, personal del santuario la recibirá y la trasladará, vía terrestre, hasta su destino final en Minnesota. Durante todo el viaje, está siendo monitoreada y acompañada por personal médico veterinario y cuidadores especializados.
Desde 2018, la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque encaró un programa de trabajo para dar mejores condiciones de vida a los tigres de Bengala, en cumplimiento con los objetivos establecidos por la Ley Provincial 8945 y el Decreto Provincial 1754/2024.
“Estamos muy contentos, porque después del trabajo que este equipo está haciendo desde 2018, Lucy puede ir a un santuario donde se sienta mejor, esté en un hábitat más parecido a su hábitat natural. Va a viajar a Minnesota a un santuario especializado en felinos”, había afirmado la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, tras comenzar con el operativo de traslado desde el Ecoparque Mendoza.
“Ha sido un trabajo de mucho tiempo. Lucy ingresó a este Ecoparque, entonces zoológico, en 2011. Es una tigresa que nació en cautiverio. Tenía tres años cuando ingresó acá. Nació en cautiverio en el zoológico de Batán, de la provincia de Buenos Aires”, agregó la ministra en su momento, y agradeció “el enorme trabajo del personal del Ecoparque, del director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, y de las fundaciones Franz Weber y Enfoque Animal”.
Un largo camino, pero al que se le avecina un final feliz
“El traslado fue bastante largo, pero la verdad que fue muy tranquilo. Hicimos varias paradas técnicas para ver cómo estaba Lucy y la verdad que en todos los momentos que la pudimos ver, siempre estuvo muy tranquila, muy relajada”, aseguró el director del Ecoparque, Ignacio Haudet, que acompañó a la tigresa de Bengala en todo momento del traslado hasta el aeropuerto.
“Ahora, Lucy completará el último tramo del traslado en las mismas condiciones que lo ha venido haciendo, acompañada por personal especializado que se ocupa de cada detalle para que el viaje sea lo más amigable posible”, agregó Haudet.
Más adelante, el director de Ecoparque hizo una especial mención al personal del Ecoparque en general, pero principalmente a los constructores y ejecutores de la caja en la que se está trasladando a Lucy. “Esta tenía un montón de requisitos internacionales para poder hacerse y se logró armar en tiempo récord. Se pusieron el equipo al hombro, porque sin esa caja, que no era fácil de conseguir y que fue con producción 100% con mano de obra del Ecoparque, hicieron que Lucy pudiera efectivamente llegar hasta acá y ahora subir al avión, donde no tuvimos ni una objeción”.
The WildCat Sanctuary
The WildCat Sanctuary es el mismo lugar al que, en 2018, los leones Chupino y Salteña del ex zoológico de Mendoza fueron trasladados para disfrutar de una mejor calidad de vida.
Esta organización, altamente especializada y con vasta experiencia en el cuidado de felinos, es reconocida internacionalmente por sus estándares de excelencia y está acreditada por la Global Federation of Animal Sanctuaries, la American Sanctuary Association y la Big Cat Alliance.
El santuario donde residirá Lucy no permite el ingreso al público con finalidades recreativas, ni tampoco reproduce ni comercializa ningún tipo de animal.
Lucy arribará en el santuario a las 6 de Argentina (a las 7 de Nueva York) y el santuario hará un vivo en Instagram para que todos puedan presenciar el final feliz de esta historia.