El objetivo es poder reducir las consecuencias del uso excesivo de las herramientas digitales. Se trabajó bajo el concepto de “bienestar digital”.
El protagonismo de la tecnología e internet son un hecho en esta “era digital”, tanto en las personas adultas como en los niños, niñas y adolescentes. Por eso, el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE puso a disposición una guía para que las familias acompañen a sus hijos en el uso responsable de estas herramientas. Los padres ya pueden encontrar y descargar este manual en el GEM Pad.
Este concepto de bienestar digital, considerado como un estado de equilibrio y satisfacción, apunta a reducir las consecuencias del uso excesivo o inadecuado de los dispositivos, que pueden derivar en problemas de salud mental, pérdida de la privacidad y sufrir o causar acoso, entre otras.
De esta forma, el Gobierno busca regular e invitar a la reflexión acerca de una temática presente y creciente en todos los entornos sociales.
Tadeo García Zalazar, a la cabeza de la iniciativa, analizó que “el mundo digital es un espacio de socialización y aprendizaje, por eso es fundamental que los adultos acompañen y hablen con sus hijas e hijos sobre el tema”.
Además, el ministro argumentó que “este diálogo permite reducir riesgos y fomenta que la tecnología se utilice concientemente”.
Entonces, con consejos para orientar a padres en cada franja etaria y nivel educativo,el gobierno escolar pone en valor el rol de los adultos como mediadores.
La guía tiene tips específicos para niños y niñas de hasta 2 años, de 3 a 9 (niveles inicial y primer ciclo de primaria), de 10 a 12 (nivel primario) y preadolescentes y adolescentes de 13 a 18 (nivel secundario). En cada uno contempla su desarrollo cognitivo, físico y social.
Fuente: Prensa DGE