La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas advierte de que de mantenerse las propuestas salariales presentadas por las empresas se endurecerán las medidas.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció en las últimas horas la intensificación de las medidas de fuerza en respuesta a lo que consideran un ofrecimiento salarial “provocador” por parte de Aerolíneas Argentinas. Esta situación podría desencadenar nuevas demoras y cancelaciones de vuelos, replicando los problemas que afectaron a miles de pasajeros la semana pasada.
A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), APLA informó que la audiencia con Aerolíneas Argentinas celebrada ayer martes tuvo un resultado negativo. Este fue el segundo encuentro entre ambas partes esta semana, en el que los sindicatos reiteraron su demanda de una recomposición salarial acorde a la situación económica actual.
Advertencias de mayores medidas
“Las propuestas presentadas por la empresa resultaron provocativas. Claramente inaceptables”, destacaron desde el gremio. Los representantes de APLA señalaron que, ante la falta de una oferta superadora por parte de Aerolíneas Argentinas, “vamos a profundizar el conflicto”. Los gremialistas anunciaron que implementarán medidas de fuerza “más contundentes y elocuentes” para presionar al Gobierno Nacional y a la empresa a recomponer los “degradados salarios” del sector aeronáutico.
Además, apuntaron contra el secretario de Transporte, Franco Mogetta, a quien acusaron de no solucionar la crisis que afecta tanto a los empleados como a los millones de usuarios que utilizan el servicio. “El funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos”, afirmaron.
Durante la reunión previa, celebrada el lunes 2 de septiembre, los sindicatos ya habían advertido que la oferta de Aerolíneas Argentinas era insuficiente, al no tener en cuenta la inflación y el deterioro de los salarios. Según fuentes consultadas, el sector sindical no aceptaría un aumento inferior al 70% anual, argumentando que los salarios actuales están muy por debajo de los de sus pares internacionales y de la región.
Críticas a la jefatura de Gabinete
La tensión en el sector no solo se centra en el conflicto salarial. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) también cuestionó a la Jefatura de Gabinete por la demora en aplicar las modificaciones del Código Aeronáutico, estipuladas en el DNU 70/23. “Los diputados le preguntaron a la Jefatura de Gabinete por qué tardaron seis meses en reglamentar las modificaciones al Código Aeronáutico si eran tan urgentes que no había tiempo para tratarlas en el Congreso”, criticaron, apuntando contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La respuesta oficial defendió el tiempo empleado en la reglamentación, indicando que debido a la magnitud de las tareas y el cambio de paradigma, el proceso se realizó en un “tiempo récord”. Compararon con la Unión Europea, donde un proceso similar llevó 12 años.
Otro punto de controversia surgió en torno al artículo 79, que permitía la entrada de aeronaves operadas con inteligencia artificial. Aunque la respuesta oficial desmintió la autorización inmediata de este tipo de aeronaves, subrayaron que se trataba de un marco regulatorio futuro para el desarrollo tecnológico.
Nuevas medidas de fuerza de ATEPSA
Al margen de las negociaciones paritarias, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) también anunció un esquema de medidas sindicales que podría afectar a varios vuelos. Estas acciones comenzarán el viernes 6 de septiembre y se extenderán hasta el sábado 28 de septiembre, impactando tanto a vuelos nacionales como internacionales.
Fuente: El Sol Diario/Infobae