Las instituciones articulan la gestión pedagógica e institucional de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) junto con los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) y Centros de Apoyo Educativo (CAE).
El Acto de Conformación -junto a la firma del Convenio de Subvención entre el Municipio y el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE- se ejecutó el viernes pasado alrededor de las 12h en el interior del CEPI que funciona en calle Fray Luis Beltrán N° 73 del distrito Ciudad. El evento tuvo la presencia del Intendente Gustavo Aguilera, el Ministro Tadeo García Zalazar, a quienes acompañaron funcionarios y autoridades provinciales y departamentales.
La implementación de los CEPI -dispuesta por la Subsecretaría de Educación- se enmarca en la Ley Provincial 9139, “Sistema Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, que en su art. 24 establece que los CDIyF tienen por objeto acompañar en el crecimiento a niños y niñas desde los 45 días hasta doce (12) años de edad en acciones específicas como el cuidado infantil, el apoyo nutricional y escolar, la implementación de talleres para padres y el apoyo a familias.
El Ministro García Zalazar amplió “La idea es que los chicos estén contenidos no solo desde el punto de vista que se denomina estimulación temprana para que vayan aprendiendo cuestiones vinculadas al lenguaje, a su expresión, a la motricidad, también van a estar integrándose acciones por ejemplo con el Ministerio de Salud en el seguimiento de peso y talla, van a estar integrándose acciones que tienen que ver con la alimentación de los chicos y acciones que tienen que ver con el seguimiento o apoyo educativo para jóvenes también de hasta 12 años que son los denominado Centro de Apoyo Educativo.
En un mismo espacio la idea es que ese espacio no solo sea un espacio de contención sino de apoyo para que los chicos el día de mañana tengan un mejor rendimiento educativo, y en el transcurso si aparece algún tipo de patología o de algún tipo de necesidad que atender, específicamente con los chicos, si está en un lugar con profesionales van a ser debidamente identificados, derivados y se le puede dar al padre algún consejo de cómo mejorar determinados tipos de acciones que tiene que ver con la educación en la familia, en la casa, donde tengan los estímulos correspondientes.”
La cita oficializó la conformación de tres CEPI en el departamento que albergan más de 400 niñas, niños y adolescentes, garantizando el servicio educativo, nutricional y social a niños de 45 días a 14 años y llevando a cabo estrategias de vinculación sistemática y sostenida con las familias y actores comunitarios.
En nombre de toda la comunidad educativa que trabajará en los CEPI, habló la Directora del Centro que funciona en el distrito Ciudad, Isolda Goulú, “Estamos muy contentos por esta fusión que es en pos del bienestar de los pequeños, de su desarrollo integral. Los padres están muy contentos y con mucha expectativa. El Jardín está abierto desde las 7 hasta las 22 horas a disposición de los papás que trabajan y estudian.”
El CEPI de la urbe tupungatina nuclea al CDIyF, con el SEOS 225 “Mirador de Estrellitas” y el CAE CM 225. El del distrito San José vincula el CDIyF N° 46 con el SEOS 213 “Sorpresitas por un Futuro Mejor”; a la brevedad se creará un nuevo Centro en Villa Bastias donde en la actualidad funciona de forma individual el CDIyF 415 “Niño Jesús de Praga”.
El acuerdo instrumentado por medio del Convenio que firmaron el mandatario Aguilera y el dirigente García Zalazar tiene por objeto principal la subvención por parte del Ministerio del pago por los haberes, aportes y contribuciones sociales correspondientes al personal docente que el Municipio contrate y/o designe para el regular funcionamiento de las siguientes instituciones educativas: Jardín Maternal (JM) 066 “Mickey” y el CAE CM 066 homónimo del Cordón del Plata, el JM 213 “Sorpresitas por un Mundo Mejor”, el JM 225 “Mirador de Estrellitas” y el CAE CM 225 que lleva el mismo nombre, el JM 269 “Abejitas Viajeras” y el CAE CM 269 de misma denominación de Villa Bastias, el JM 386 “Burbujas de Colores” y el CAE CM 386 que funcionan en la misma localidad, el JM 415 “Niño Jesús de Praga” y el CAE CM 415.