Según las cámaras que agrupan a los empresarios del comercio indican que las familias se inclinaron por las ofertas y productos económicos.
Pasó el Día de la Niñez en Argentina y los resultados de las ventas no fueron favorables como esperaban los comerciantes. De acuerdo con los datos proporcionados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída superó el 14% interanual.
La entidad, además, aseguró que el ticket promedio de compra para de regalos para los niños fue de poco menos de $32.000, un 165% más alto que en 2023 pero muy por debajo de la inflación acumulada.
A la hora de analizar lo ocurrido, desde la asociación de pymes manifestaron que “las familias se inclinaron por productos económicos o en oferta. Hubo un consumo mucho más cauteloso, respecto a otros años”.
Día del Niñez, en picada
Tal como se observaba en los comercios de Mendoza, el mayor movimiento de ventas en todo el país se registró a última hora, entre el viernes y el sábado las familias salieron a realizar las compras. Las prioridades estuvieron centradas en los esencial y funcional.
De acuerdo a la medición hecha por CAME, el ticket de ventas promedió los $31.987, un 165% más que en esta fecha de 2023, es decir una variación muy por debajo de la inflación anual (según el IPC de julio, fue de 263,4%) “lo que refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas”, interpretó la entidad pyme.
Todos los rubros relevados vendieron menos que en el Día del Niño del año pasado, reflejó el informe. Los más afectados por la pérdida de consumo fueron:
Equipos de audio, video, celulares y accesorios con una baja interanual de 39,6%.
Calzado y marroquinería -15,5 por ciento.
Indumentaria tuvo una caída de 12,5%.
Juguetería reflejó una baja que rondó el 6,1%.
Fuente: El Sol Diario