Ocurrió en Butler, Pensilvania. El precandidato republicano y expresidente fue retirado del lugar por agentes del servicio secreto. El presunto autor de los disparos fue aseinado y otra persona que participaba del mitín de campaña falleció.
El candidato republicano Donald Trump fue evacuado del escenario durante un acto de campaña este sábado en la ciudad de Butler, en el estado de Pensilvania, al noreste de Estados Unidos, luego de escucharse múltiples disparos.
Se pudo observar en las imágenes al expresidente estadounidense con sangre en su oreja derecha, mientras era rodeado por agentes del servicio secreto, quienes lo escoltaron fuera del escenario. De manera desafiante, en ese momento de confusión, Trump levantaba uno de sus puños ante la multitud de sus partidarios.
Agentes de la Policía y el Servicio secreto recuperaron un rifle semiautomático estilo AR-15 en la escena del intento de asesinato del expresidente Donald J. Trump en su acto en Butler, Pensilvania, el sábado.
El rifle AR-15, catalogado como “rifle de Estados Unidos” -por la propia ARN- ha sido comúnmente utilizado por tiradores en masa y es una de las armas más ubicuas del país norteamericano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo este domingo un llamamiento a la unidad nacional durante un discurso desde el despacho Oval de la Casa Blanca e instó a los estadounidenses a resolver sus diferencias “en las urnas, no con las balas”.
“En Estados Unidos, resolvemos nuestras diferencias en las urnas. Así es como lo hacemos, en las urnas, no con balas”, declaró el mandatario en un discurso que duró poco más de seis minutos y fue transmitido por las principales cadenas de televisión.
El presidente centró su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia. No ofreció nuevos detalles sobre la investigación del atentado contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) en Pensilvania, pero argumentó que un hecho como ese obliga a todos los estadounidenses a “dar un paso atrás, hacer balance y ver cómo avanzar a partir de ahí”.
Biden argumentó que EE.UU. “no puede” y “no debe” adentrarse en la senda de la violencia política y recordó que el país ya ha recorrido ese camino antes, citando ejemplos como el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y el ataque contra el marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Fuente: Página 12