Actualmente no hay tratamiento para su enfermedad. En una entrevista con El Cuco Digital su madre Helena expresó cuál es el síndrome que tiene Yanina y cómo las personas pueden ayudar.
Yanina Estefanía Zamorano, una residente de 30 años del departamento de Tunuyán, fue diagnosticada con el síndrome de Prader-Willi a los 5 años, tras múltiples estudios médicos. Este trastorno genético provoca obesidad, discapacidad intelectual y baja estatura.
Además, los síntomas hormonales incluyen el retraso de la pubertad y una sensación de hambre constante que lleva a la obesidad. A pesar de que inicialmente se le dio una expectativa de vida de 15 años, Yanina ha superado las expectativas y actualmente utiliza un Cipap para dormir por las noches.
En una entrevista con El Cuco Digital, su madre Helena de 54 años compartió las necesidades actuales de Yanina y cómo la comunidad puede ayudar.
Su madre actualmente se desempeña como celadora en una escuela del departamento de Tunuyán,donde trabaja 5 horas y realiza quehaceres domésticos. “Yany tiene 3 hermanos. Noanh de 9 años y Milagro de 12 años, Alexis de 32 años, y su papá Juan de 57 que actualmente trabaja en una carnicería. En casa vivimos los 5 solos ya que mi hijo mayor vive con su familia en otra casa”, expresó.
“El objetivo de la rifa que se está realizando, cuyo sorteo será el 20 de julio, Día del Amigo, con un valor de $1000, es para poder acondicionar una silla de ruedas, ya que debido al progreso de su enfermedad necesita comenzar a movilizarse”, explicó Elena.
Además, mencionó la necesidad de adquirir una rampa especialmente diseñada para que Yanina pueda subirse a la silla de ruedas y mejorar su movilidad. “Todo lo recaudado será pura y exclusivamente para mejorar la calidad de vida de Yani, como comprar lentes”, añadió.
Hasta el momento, se han recaudado $400,000. Helena aseguró que, al momento del sorteo, se realizará una exposición detallada del dinero recaudado y los gastos realizados.
“Ya que sufre apnea del sueño, debido a la escasa movilidad y la obesidad , los constantes dolores musculares la mayor parte del día lo pasa en su habitación, tenemos la esperanza de con la silla de ruedas y la rampa , poder llevarla a realizar actividades recreativas, o el solo hecho de poder salir a tomar un helado“, afirmó su madre.
¿Cómo colaborar?
Las personas que deseen pueden ayudar comprando un número. Escribiendo a los siguientes números telefónicos ; 2622-362865 Helena Herrera y al 261 218-2804 MARISOL VELAZQUEZ,