Ya funcionan diecisiete vacunatorios en Tunuyán, y este centro inaugurado será la sede central. Las autoridades anunciaron que en septiembre se saldrá casa por casa para detectar a personas que no se han inmunizado
El Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, a través de la Coordinación Regional de Salud del Valle de Uco, inauguró el Vacunatorio Central de Tunuyán.
Se trata de un espacio pensado para favorecer el acceso a las vacunas del Calendario Nacional y de las campañas, ya que se encuentra ubicado en una zona central de Tunuyán, cerca de siete barrios y de las zonas semiurbanas del departamento.
Actualmente, hay 16 centros de vacunación en Tunuyán (uno por cada centro de salud), que se suman al Vacunatorio Central del Hospital Scaravelli, ubicado en la calle Francisco Delgado. Con este nuevo centro, serán 17 sitios en donde la población puede acceder a las vacunas, tanto para inmunizarse contra gripe y COVID-19, para completar esquemas obligatorios y para embarazadas y adultos mayores.
La inauguración estuvo acompañada por la responsable de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar. La especialista remarcó sobre la necesidad de que la población sepa que hay vacunas disponibles en todos los centros de salud del Valle de Uco, en los vacunatorios de los hospitales y ahora también en el Vacunatorio Central de Tunuyán.
“Habilitar más centros de vacunación mejora directamente la accesibilidad a las vacunas del ciudadano, por eso esta es una muy buena noticia. Sobre todo por donde está ubicado este centro, en un lugar estratégico, con una zona de influencia muy importante”, remarcó Aguilar.
La responsable de Inmunizaciones comentó: “Acercar las vacunas a los barrios, que la población pueda ir caminando a inmunizarse, sin costo en el traslado o sin recorrer grandes distancias, es una muy buena noticia y un gran avance”.
Por su parte, el coordinador regional de Salud, licenciado Paulo González, informó además que “esta es una visión federal, el poder dar puntos accesibles a la salud pública”. El funcionario provincial también aseguró que en septiembre, “a través de este mismo Vacunatorio Central, haremos territorio. Esto quiere decir que saldremos a las casas de los barrios cercanos para detectar personas sin vacunar, saber qué les falta y así poder tener un mejor diagnóstico de la situación sanitaria inmunológica de Tunuyán”.
Este nuevo Vacunatorio Central funciona en calle Larralde 451 de Tunuyán, dispone de dos consultorios y estará abierto de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 17. Y los sábados funcionará de 8 a 12. Se ha realizado una extensión del horario y atenderá de lunes a viernes en horarios de siesta. “Esto es para dar respuestas a trabajadores de comercios fundamentalmente, para que puedan venir a inmunizarse sin ningún problema”, informó el coordinador González.
Con información de Prensa Gobierno de Mendoza