Miles de estudiantes de todo el mundo padecen a diario esta problemática.
Cada 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar, un grave problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año.
Dicha conmemoración surgió en el año 2013 con la presentación de la ONG Bullying Sin Fronteras, y ese mismo año fue aprobada por la UNESCO con el fin de ayudar a la concienciación de este problema. Posteriormente, fue reconocido oficialmente por el Parlamento Español, el Senado Argentino y el Parlamento Uruguayo.
Entre las situaciones de violencia encontramos el acoso entre iguales, refiriéndonos así al conjunto de comportamientos físicos y/o verbales de un niño o niña o grupo de niñas y niños, de una manera hostil y abusando de un poder dirigido contra un compañero o compañera de forma repetitiva y durante mucho tiempo, con la intención implícita o explícita de hacerle daño. No se trata ni de bromas, ni de conductas aisladas, sino de relaciones abusivas y violentas. La interacción con los compañeros y compañeras contribuye en gran manera al desarrollo socio cognitivo de los niños y niñas, pero hay cierto tipo de relaciones que pueden tener consecuencias muy negativas en este desarrollo.
Según el Dr. Javier Miglino, fundador de Bullying Sin Fronteras: “El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza, el miedo”.
Entre las acciones de acoso escolar puede identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras. En 2013 se estableció que América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar. En 2014, se calculó que 1 de cada 3 niños en el mundo sufre acoso escolar según la UNICEF.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Otras Efemérides
1936 nació la actriz y guionista Norma Aleandro, ganadora de innumerables premios en el cine. Fue protagonista de El hijo de la Novia y La Historia Oficial, primera película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera en 1986. Además, fue la primera actriz en ser nominada a la estatuilla por su papel en Gaby: a True Story (1989).
1946 realizaron un intento de fuga de la cárcel de Alcatraz, más conocido como la “La batalla de Alcatraz”. Duró dos días y murieron dos guardias y tres presos, mientras otros dos internos fueron ejecutados posteriormente por haber protagonizado la revuelta.
1975 nació el exfutbolista británico, David Beckham, figura de la Selección inglesa, el Real Madrid y Manchester United.
1982, durante la Guerra de Malvinas, el submarino británico Conqueror hundió el crucero argentino General Belgrano y fallecieron 323 tripulantes. En el momento del ataque con tres torpedos, el Belgrano se encontraba fuera de la zona de exclusión.
2011 falleció el terrorista árabe Osama Bin Laden, el más buscado del mundo en ese momento. Fue asesinado por un equipo de fuerzas militares estadounidenses que realizaron una operación para encontrarlo, durante la presidencia de Obama. Era líder de la banda Al Qaeda.