Tupungato celebró la Semana del Libro “Suena bien” con palabras, escritos y diferentes voces

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Las inconmensurables y universales actividades que se gestaron en honor al Día Mundial del Libro, sonaron bien en Tupungato, con palabras, escritos y diferentes voces que recorrieron casas de los libros del departamento, guiados por la apreciable escritora, docente, que supo entusiasmar a fieles seguidores compartiendo de forma generosa sus saberes.

La Semana del Libro, que llevó como nombre “Suena bien”, fue una propuesta acogedora, que convocó a alrededor de 40 personas. Los encuentros comenzaron con un Taller de Escritura el martes 23 en la Biblioteca Pública Grl. San Martín -ese día fue la fecha específica de homenajear a las obras y sus autores-, continuaron el jueves 25 en la sede local de la Librería “Gildo D ́Acuzzio” donde las y los participantes tuvieron un Taller de Lectura, que contó con el testimonio de una narradora valletana y una diseñadora gráfica que hablaron sobre el proceso de creación y publicación de sus textos;

El viernes 26 tuvieron la cita final en un microclima propicio en el Hotel Turismo, donde el “Café literario” fue la excusa para venerar a decenas de libros, que habían sido asilo en la vida de las personas aficionadas que hasta allí se acercaron.

La primera cita de título “Nos sobran los motivos” fue a las 20h, en calle Mathons y Río Las Tunas, alrededor de un mesón rodeado con estantes de libros, se conjugaron Ale, mujeres, hombres, niñas y niños. Como hilo conductor para dirigir las pautas, la coordinadora eligió la lectura del cuento “De la obsesión a la trama: acerca de cuando todo brille”, de Liliana Heker, .

Luego, fue tiempo de accionar, cada persona eligió alguna obra que llamara su atención y después por azar tomaron las consignas, podía ser escribir una carta así mismo en base al título del escrito, redactarle una al autor o autora, reescribir algún párrafo en diferente orden, desde la sinestesia elaborar un escrito propio, entre otras. Se creó un momento de mucha emoción cuando las y los aficionados leyeron sus producciones.

Dos días después a las 19h se reencontró el grupo en la Librería Pública, y se sumaron otras personas, la jornada se llamó “Corazón delator” e inició con la referente de la iniciativa refiriendo a obras de autores y autoras mendocinas, explicando los procesos desde la escritura, corrección y edición hasta materializar el libro, después presentó a la autora Lorena Rueda y a la diseñadora gráfica Rita Carrizo Ogas bocetearon de manera dinámica cuáles fueron las diferentes aristas que atravesaron sus obras previo a concretarlas y presentarlas, también verbalizaron fragmentos del libro “Semillas de mandarina”.

Terminando, quienes aún permanecían, vieron una proyección audiovisual de entrevistas breves que Ale hizo al editor mendocino Javier Cusimano y al guionista Pablo Potaschner, el video tuvo como cierre cautivantes declaraciones realizadas por la entrañable poeta Liliana Bodoc a Diario de La República de San Luis. 

Con “Los libros de la buena memoria”, aroma de granos tostados y molidos, una que otra cosita rica, fue el último encuentro de Suena bien, y esa tarde noche en el Hotel las personas que acudieron hicieron un simposio de historias cinceladas en variados libros que en algún tiempo de sus vidas hicieron como propias y que oficiaron de ejes tal vez para animarlos a algo, desenmarañar algún caos que traían o ser luces en medio de sombras, exquisito final para una Semana del libro que despertó ganas de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO