El fenómeno sorprendió a vecinos de Guaymallén, Luján, Valle de Uco, San Martín y Lavalle, siendo Maipú el departamento más dañado. Algunas personas recibieron puntos por heridas en la cabeza
La intempestiva y feroz tormenta de granizo dejó como saldo cientos de autos dañados, casas anegadas y entre 5.000 y 8.000 hectáreas de cultivos afectadas que involucra a casi un millar de productores agrícolas
La caída de granizo, que en algunas partes se dio en abundancia -las piedras tenían el tamaño de un huevo-, provocó desesperación; sobre todo en vecinos de Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo. Pero también generó destrozos de todo tipo en zonas de San Martín, Valle de Uco y Lavalle.
Sólo en el departamento de Luján hubo 91 viviendas anegadas y filtraciones de techos, según el reporte de Defensa Civil de la provincia. En barrios de Guaymallén impresionó la cantidad de árboles caídos y ramas cortadas, lo mismo que en el distrito de Fray Luis Beltrán, en Maipú, donde su plaza central se convirtió en un colchón de hojas y desprendimientos de troncos dejando casi pelados los árboles.
Fueron precisamente los barrios de Beltrán, San Roque y Rodeo del Medio los que padecieron la tormenta que para su gente “nunca antes habían vivido algo semejante”, declaraban anoche los vecinos al noticiero de Canal 7, mientras mostraban sus hogares con vidrios de las ventanas rotos y autos abollados por todas partes -ni las ventanillas habían zafado de tal agresividad de la piedra-.
Se canceló la cosecha del aeropuerto y hubo cortes de rutas
En tanto, durante la realización de la Fiesta de la Cosecha, anoche las reinas departamentales de la Vendimia no cosecharon en los viñedos del aeropuerto en solidaridad con los productores afectados por la piedra.
Y en este contexto lamentable, el gobernador Alfredo Cornejo calificó como “pésima noticia” el fuerte temporal de este miércoles por la tarde y anticipó que “aunque no hay cifras definitivas, sabemos que como mínimo son entre 5.000 y 8.000 hectáreas las afectadas”.
También hubo corte total en la Ruta Provincial 14, a la altura del arroyo Claro en Barrancas, Maipú, que se mantenía hasta las primeras horas de la mañana. Lo mismo en la Ruta 7 a la altura del puente de Cervantes donde se dio un corte parcial debido a la abundante cantidad de granizo que se juntó en la calzada. Así como en Tupungato hubo un corte parcial de Ruta 99 por desborde de badenes.
Además, debido a la tormenta y las condiciones climáticas que pronosticaban más lluvias y granizo, el ensayo de la Fiesta Nacional de la Vendimia que iba a darse anoche en el teatro griego, fue suspendido. Los artistas esperan retomar las actividades esta noche de jueves, a tres días del estreno de “Coronados de historia y futuro”.
Fuente: DiarioUno