Ante el ajuste el ministro de Educación, Tadeo advirtió: “Alimentación infantil e infraestructura escolar no se tocan”

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print
El ministro de Educación de Cornejo, Tadeo García Zalazar aseguró que Mendoza tiene los fondos para garantizar las raciones alimentarias que ya otorga la DGE, pero están alertas a un posible recorte nacional

En un contexto de ajuste y recorte de fondos, el flamante ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar, aseguró que la Provincia tiene garantizado el pago para cumplir con los centenares de miles de raciones alimentarias que brinda la DGE y descartó que esa área pudiera sufrir recortes: “Alimentación infantil e infraestructura escolar no se tocan”.

El funcionario aseguró que en la DGE tienne identificados a los chicos con problemas alimenticios que han pedido ayuda al sistema, y que hoy son asistidos en colegios, en comedores o los 270 CEOS (Centros Educativos de Origen Social) o en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) al que acuden madres con niños pequeños.

Para cubrir esa demanda la DGE entrega hoy 236.000 raciones de desayunos y meriendas y 63.000 almuerzos y esa asistencia está garantizada con los fondos que la Provincia ya previó en el Presupuesto 2024.

Según precisó el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, la DGE tiene garantizados los fondos para la asistencia alimentaria que hoy se da en las escuelas, comedores y CEOS.

Nuestra idea es garantizar esa asistencia e ir trabajando con todos los efectores para optimizar recursos. Sabemos que viene un año muy duro en materia presupuestaria y algunos de los fondos vienen de un programa alimentario nacional que coparticipa a la provincias, y esperamos que esos programas continúen. Si no, el gobierno provincial va a salir a costearlos”, reconoció en el programa Te digo lo que Pienso de Radio Nihuil.

La duda de García Zalazar radica en si esos fondos que mandaba la Nación sufrirían recortes o directamente desaparecerían, porque del tamaño de ese recorte depende la cantidad de dinero que deberá salir a reemplazar la Provincia.

“Hay que ver la cuantía del recorte, pero nosotros vamos a hacer los esfuerzos que sean necesarios porque la orden del gobernador fue clara: alimentación infantil e infraestructura escolar no se tocan”, repitió como una de los lemas que ya dejó Cornejo y que nadie va a discutir.

El ex intendente devenido en súper ministro ya había adelantado el comienzo de un plan de inversiones en infraestructura escolar por más de $13.000 millones que se aplicará antes del inicio de clases.

Tadeo García Zalazar adelantó que el Presupuesto 2024 tiene previsto un plan de inversión en infraestructura escolar de $13.000 millones.

En principio ese plan de inversión, ya tiene las licitaciones armadas para este verano, y según afirmó en su paso por el programa Séptimo Día, en los próximos días “se terminará de adjudicar una serie de mejoras en edificios escolares muy grande que ya fue votada en el presupuesto“.

Con la mira puesta a asistir a la primera infancia

Ahora que el Ministerio de Educación incluye también infancia, Tadeo García Zalazar aspira a generar una asistencia que sirva de estimulación a la primera infancia, que cubra las necesidades de esos chicos de 0 a 3 años que necesitan de la ayuda del Estado.

“Vamos a trabajar en hacer un relevamiento para seguir a los niños desde su primera infancia, desde que salen del hospital recién nacidos, y vamos a unificar dos herramientas: la Historia Clínica Digital y el sistema de Gestión Educativa de Mendoza (GEM) que hoy no tienen vinculación directa”.

La idea que impulsa es unificar la base de datos porque entiende que “la alimentación de 0 a 3 años de vida es fundamental para el desarrollo neurológico”.

Para eso también se impuso la meta de que aquellos 270 CEOS, muchos de los cuales están bajo la administración de las comunas, o de otras organizaciones sociales manejen un mismo estandar de prestación alimentaria y estimulación temprana de los más pequeños: “Eso nos servirá para detectar los problemas más temprano y tratarlos desde ese momento y no esperar a que esos chicos lleguen a una sala de 4 o 5 años para abordarlos”.

FUENTE: DIARIO EL UNO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO