Por Abi Romo
Además de ser la conjugación perfecta entre los paisajes de Valle Grande y del Parque General San Martín, el Parque de La Lombardía, ubicado en el corazón del Centro de Tunuyán, ofrece una serie de propuestas que se pueden aprovechar para hacer deporte, turismo, tomar mates, llevar a nuestras mascotas, tener una cita o incluso descansar ¡Lo mejor de todo, es que es gratis!
Ayer viernes feriado decidimos con una amiga conocer –después de su reinauguración en el mes de agosto– el Parque de La Lombardía, en Tunuyán. Está ubicado a la vera del Río Tunuyán, y se puede llegar por calle Sarmiento o Lisandro de la Torre, cualquiera de las dos va a desembocar en Avenida Costanera; la referencia clave es que antes del Parque está el Anfiteatro Municipal.
Una vez que llegamos a Avenida Costanera -que es la única vía que da la vuelta al Parque completo- automáticamente comenzamos a sorprendernos por lo que veíamos: un ingreso impecable con estacionamiento custodiado por personal que, además de brindar seguridad, te ayudan ante cualquier tipo de duda que puedas tener. Como fuimos en auto, continuamos avanzando por la Avenida, la cual por cierto tiene un asfalto nuevo y está totalmente señalizada; en ese trajín encontramos un mirador, otro estacionamiento, con una espacio exclusivo para motos, una Plaza de Mate, y todo el tiempo veíamos hacía abajo un caminito largo que recorría el costado del río ¡Estábamos ansiosas por estacionar y comenzar a caminar!
Luego de unos metros más en auto, por medidas de seguridad, la Avenida está vallada, por lo que el recorrido debe continuar a pie, en bici o rollers, o algún otro medio que por supuesto no ponga en peligro a nadie. En ese punto se encuentra otro estacionamiento, más grande; allí también están los sanitarios, con personal permanente, y un patio gastronómico que, según prometen, abrirá en las noches.
Cuando bajamos nos dispusimos a seguir caminando por la Avenida y apenas hechos unos pasos nos encontramos con un gimnasio un cielo abierto con todo tipo de maquinas, y con la plaza de juegos, que tiene juegos para niñas y niños de diferentes edades y también gustos, porque hay desde los tradicionales columpios y toboganes, hasta juegos didácticos gigantes. Sumado a todo ello, también hay carrusel de ensueño.
Continuando la caminata, boquiabiertas por lo bello del paisaje natural, compuesto por arboles y arbustos nativos, sumado a los tradicionales álamos y sauces, llegamos al anhelado Paseo del río, un recorrido de 2,5 kilómetros que costea el Río Tunuyán, con vallado de seguridad e iluminación LED, miradores, senderos naturales, espacios verdes y al final, un muelle que pasa por arriba de la corriente de agua. Además, durante todo el paseo hay banquitos para descansar.
Punto y aparte para otro sector del Parque: la Plaza canina ¡Si, un espacio de juegos exclusivo para perritos y perritas! Aunque no llevamos nuestras “bendiciones” perrunas, ingresamos para ver cómo estaba echo y obviamente, planeamos la próxima visita con nuestros bebés de cuatro patas. Hay vallas de obstáculos, vallas para saltar, zig zag, escalera, sube y baja y mesas de descanso. Además, por si los caninos se cansan y tienen mucha sed, ¡Hay hasta bebedero!
Modo turistas, estuvimos todo el tiempo sorprendiéndonos de lo lindo del Parque, de lo bien pensado y ejecutado para que cualquier tipo de plan funcione: actividad física, almuerzo, mates, paseo, descanso, etcétera. Veíamos familias, grupos de amigas y amigos, parejas, gente sola estudiando o simplemente desconectando; todos disfrutando en el marco de una serie de normas de convivencia muy fáciles de respetar.
En fin, el Parque de La Lombardía renovado sin dudas ha representando un antes y un después para la comunidad tunuyanina y valletana, y también para los turistas que hacen su parada en el Centro departamental.
Como buena amante de las salidas al aire libre, les recomiendo que este fin de semana largo preparen el mate, botella de agua, ropa cómoda y emprendan viaje, porque además ¡ES GRATIS Y ESTÁ CERCA!
¡NOS VEMOS EN EL PARQUE!
3 respuestas
Perdón, te voy a rectificar algo de la nota, por las calles que mencionas no llegas al parque, las dos son contramano , para que te informes te digo por donde puedes ingresar desde el centro de Tunuyán, calle Chile, Uruguay, y con algunas combinaciones por, por Rep.del Líbano, 25 de Mayo o 9 Julio, etcétera
Hola , fuimos de paseo y está hermoso el Parque. Un muy lindo lugar para pasear con vista al río.
En el sitio web de la municipalidad nada dice de este lugar como un recorrido turístico ni de descansó
Bien gracias