Se trata de edificios educativos que necesitan arreglos importantes y otros que requieren de mantenimiento menor, dado que actualmente tienen algunos inconvenientes estructurales, eléctricos, cloacales, sanitarios y de calefacción, entre otros. Se beneficiará a más de 400.000 alumnos de todos los niveles educativos.
La Subsecretaría de Infraestructura Elemental comenzará a ejecutar en 2024 (y una parte menor en 2023) las reparaciones de casi 1.000 escuelas en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones edilicias de cara al transcurso del ciclo lectivo, tanto desde lo estructural como en lo que respecta a instalaciones de sistemas de calefacción.
Las obras se realizarán a través de coeficientes de impacto zonales. En total, está prevista una inversión oficial total de $6.900 millones, que serán financiados íntegramente con fondos provinciales. Con los trabajos se beneficiarán más de 400 mil alumnos de los distintos niveles educativos.
Se trata de paquetes de trabajos que se comenzaron a licitar públicamente esta semana. Cada coeficiente de intervenciones cuenta con una inversión promedio de $200 millones y abarca establecimientos de todas las regionales de la provincia.
“Hemos iniciado las licitaciones de los coeficientes de impacto para cubrir las reparaciones de más de mil edificios escolares de toda la provincia. Nuestro objetivo es iniciar una parte menor en 2023 y el 95% de los trabajos ejecutarlos durante todo 2024”, señaló el director de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Bernardino Rodríguez.
El funcionario resaltó además: “Tenemos prevista una inversión de $6.900 millones”, que se sumará a otros $1.500 millones que ya se licitaron y adjudicaron para realizar intervenciones en sistemas de calefacción y en artefactos de gas que necesiten arreglos. “De esta manera, tendremos cubiertas todas las necesidades edilicias que tengan las escuelas durante todo el próximo año”, agregó Rodríguez.
Estas intervenciones se harán en edificios escolares que necesitan refacciones y mantenimiento desde hace un tiempo, dado que en la actualidad presentan inconvenientes estructurales como filtraciones de
techos, y en sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros arreglos.
Además, hay otros $1.500 millones que están destinados a reparaciones de cañerías y lo todo que respecta a artefactos e instalaciones de gas en los establecimientos. Una porción de este presupuesto comenzó a ejecutarse en 2023, y el resto se hará durante el primer semestre del año que viene.
“Tenemos que seguir cumpliendo con los requerimientos que nos hace el Enargas para dejar en condiciones de seguridad los establecimientos. Este es un plan de obras que seguimos ejecutando y vamos muy bien”, cerró el director de Mantenimiento y Reparaciones.
Un plan de arreglos que comenzó en 2020
Estas intervenciones que se licitaron se sumarán a un plan integral de reparaciones de establecimientos escolares que viene ejecutando Infraestructura Elemental desde 2020.
Al respecto, en los últimos tres años se han hecho arreglos en casi la totalidad de los edificios educativos de la provincia. En este paquete también aparecen reparaciones menores y de calefacción, incluidas las de calderas en los inmuebles educativos que las utilizan en épocas invernales.
Las obras beneficiaron a casi 450.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario de las cinco regionales que componen la provincia. La mayoría de los trabajos se sigue haciendo en los departamentos del Gran Mendoza, pero también hay ejecuciones en escuelas del Valle de Uco, el Este y Sur provincial.
Las tareas son solicitadas por sus respectivas comunidades educativas y es por esto que Infraestructura Elemental puso en marcha esta nueva etapa del plan de reparaciones, que está previsto que se extienda hasta fines de 2024.