Los allanamientos se realizaron en 17 provincias a la vez y en 8 países.
En el marco de una operación internacional contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes denominada “Aliados por la infancia”, en Catamarca se detuvo a un sujeto de 31 años como parte de una red internacional de pedofilia.
Fueron allanamientos simultáneos realizados en forma conjunta por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, y el Ministerio Público Fiscal CABA a través del cuerpo de investigaciones judiciales complejas (C.I.J.), cuyo fin principal es combatir la explotación sexual infantil, a partir de la detección de eventuales usuarios de plataformas “Peer to Peer” (P2P), que hayan distribuido material de explotación sexual infantil (MASI) en el país, como así también en los países de Estados Unidos; Brasil; Chile, Ecuador, Paraguay; Panamá y Puerto Rico.
En Argentina, el trabajo se hizo coordinado con las Fuerzas de Seguridad Federales, Provinciales y Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF de las provincias de: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego y la Provincia de Catamarca (17 provincias).
Los Objetivos fueron coordinados por los organizadores del operativo para ser allanados ayer a las 6 de la mañana en todas las provincias participantes, recayendo la responsabilidad en Catamarca en la Fiscalía de Instrucción Penal N 7 con competencia en Delitos Informáticos.
De esta manera se ordenó un allanamiento de morada en el domicilio sito calle República 232 donde residiría Lucas Iván Ramírez (31).
Según confirmaron desde las fuerzas de seguridad, el allanamiento inició a las 6.05 horas, arrojando resultados “positivos” secuestrándose en el lugar una notebook, una PC, tablets, celulares, dispositivos de almacenamientos, tarjetas de memoria y pendrives. Además se encontró en el lugar gran cantidad de ropa interior femenina.
Por el hecho y las pruebas halladas en el lugar, Ramirez quedó a disposición de la justicia de Catamarca, y podría pasar en las próximas horas a detenido.
El año pasado, se había dado en la provincia un operativo similar en dónde detuvieron a un sujeto vinculado con la Justicia de Catamarca, Pablo Seco Maza, quién también formaba parte de una red de pedófilos, y era secretario de un fiscal.
Fuente: Página 12