Los hechos se produjeron el sábado por la noche, cuando miembros de la fuerza de intervención móvil de la policía fueron atacados en la provincia sureña de Koulpelogo.
Cinco policías murieron en un ataque en el centro-este de Burkina Faso y al menos 40 islamistas radicales fueron “neutralizados” en la acción de respuesta de las autoridades, informó este domingo el Ejército.
El incidente se produjo el sábado por la noche, cuando miembros de la fuerza de intervención móvil de la policía fueron atacados en la provincia sureña de Koulpelogo, cerca de la frontera con Togo, dijo el comunicado oficial, según la agencia de noticias AFP.
El ataque “costó la vida de cinco oficiales”, mientras otros cuatro resultaron heridos y fueron evacuados para recibir tratamiento médico, agregó la nota.
“En respuesta, al menos 40 yihadistas fueron neutralizados y su equipamiento, requisado”, precisó el documento.
Koulpelogo fue escenario de otro ataque a principios de este mes, en el que murieron unas 20 personas, según fuentes locales y de seguridad.
A mediados de julio, el presidente del gobierno de facto, capitán Ibrahim Traoré, que tomó el poder tras un golpe de estado en septiembre de 2022, denunció el “aumento de ataques recurrentes contra civiles”.
La razón principal de los dos golpes de estado en los últimos años en Burkina Faso fue la indignación por la incapacidad de los sucesivos gobiernos de poner freno a la insurgencia yihadista, que se extendió desde el vecino Mali en 2015.
Más de 16.000 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en ataques yihadistas, según datos de ONGs, y dos millones más fueron desplazados por la violencia, en una de las crisis más fuertes de África.
Fuente: Telam