La puesta en valor de este espacio icónico de uno de los ingresos más importantes a la Ciudad de Mendoza quedó inaugurado, con una puesta lumínica. El encargado de la restauración fue Orlando Leytes, arquitecto, artista plástico y especialista en arte.
Este miércoles, el Gobernador Rodolfo Suarez recorrió el predio donde se ubica el monumento referencial de Mendoza, que desde esta semana luce renovado. El mandatario participó de la puesta en valor del Cóndor, en el ingreso a la Ciudad de Mendoza y lo hizo acompañado por el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el director de Patrimonio Cultural y Museos, Horacio Chiavazza; el arquitecto y escultor encargado de la restauración, Orlando Leytes, y los legisladores nacionales Mariana Juri y Alfredo Cornejo.
Suarez destacó el proceso de restauración del monumento al mencionar que “este trabajo permite a los mendocinos y turistas disfrutar de este símbolo tan representativo para todos. Esta acción busca rescatar los valores de San Martín, en un momento importante para Argentina”.
Al respecto, Vicario, explicó: “El cóndor, además de ser una especie emblemática de la fauna silvestre, es un símbolo de la Cordillera de los Andes, de libertad, fuerza y grandeza. Es una figura arraigada en los mendocinos y por eso es identitaria”.
“Por ello, nos sentimos orgullosos de este proceso de restauración, porque nos habla de la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio histórico y cultural, que es parte de la memoria colectiva”, finalizó la titular de la cartera de Cultura y Turismo provincial.
Es importante mencionar en este sentido, que el Gobierno de Mendoza declaró como Bien del Patrimonio de carácter Histórico, testimonial y artístico al “Conjunto escultórico del Cóndor”, compuesto por obras del escultor Juán José Cardona, del Ingeniero Dante Taboada y el arquitecto Samuel Molina.
Mendoza recuerda al General San Martín
Como homenaje al Gral. José de San Martín, en víspera al 17 de agosto, fecha del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, la obra tendrá una intervención de luces ornamentales, durante dos días, en honor a esta fecha conmemorativa tan importante para los mendocinos, los argentinos y los pueblos que comparten el legado sanmartiniano. Serán 18 haces de luz, en representación de los 18 departamentos.
La obra total
La reparación buscó mantener la figura original del cóndor y garantizar un trabajo que ofrezca mayor resistencia ante contingencias climáticas.
Los trabajos constan de dos dimensiones; una de tipo plástico y artística y otra estructural-arquitectónica.
La reconstrucción de la cabeza fue realizada con cemento y resinas, materiales que alivian el peso y garantizan mayor durabilidad. Además, la cabeza posee una estructura de hierro que será anclada al cuerpo del Cóndor.
Además, se realizó una limpieza general de la estructura, la reconstrucción de partes faltantes, devolver los colores originales y preservarla utilizando una laca especial, que garantiza durabilidad. También se realizó una limpieza profunda de los hierros expuestos y se les colocó antióxido, con mantenimiento y colocación de pintura poliuretánica. También se recuperaron farolas y se instalaron LED de 200 w y se trabajó en el sistema de seguridad antivandálica.
Terminados todos los trámites administrativos, la declaración de Bien Patrimonial Cultural de la provincia por parte de la Dirección Provincial de Patrimonio con aval del Consejo Provincial de Patrimonio y los convenios correspondientes, se dio comienzo formal a los trabajos. Los especialistas destacan esta declaración de suma importancia, “para proteger adecuadamente el Monumento al Cóndor de los Andes, situado en el Acceso Este”.
Sobre Orlando Leytes
Es un reconocido arquitecto, escultor y restaurador mendocino. Supo forjar su camino en una familia de renombrados artistas, con un lenguaje propio. Esculturas, frisos y bustos modelados en madera, metal, cemento y resina representan la permanente “búsqueda de conocimiento” que el autor plasma en cada una de sus creaciones.
Entre sus obras, se destacan el Escudo de Godoy Cruz, escultura metálica realizada en base al concurso de rediseño de la obra. Este escudo formó parte de la restauración y puesta en valor del Concejo Deliberante realizada por el área de Patrimonio y Arte en 2016.
Derecho animal, una imponente jirafa de metal que busca concientizar que se trata de una especie en riesgo de extinción por la cacería.
Zorros salvajes, una imponente escultura de cemento, en homenaje a los animales de la región. La majestuosa obra, de 15 metros de largo por 7 de alto, es maciza y pesa 120 toneladas. Un trabajo tan impactante como hipnótico que se puede disfrutar en la finca Huentala Wines.
Fuente: Prensa Mendoza