La AFIP decidió bajar de 25% a 5% la carga de Bienes Personales para el llamado Dólar Qatar o Dólar Turista.
En un día donde el dólar oficial aumentó a 365 pesos por decisión del Banco Central, el Gobierno nacional decidió aplicar a su vez un ajuste sobre el llamado Dólar Tarjeta o Dólar Qatar, que había recibido el impacto de la devaluación: por eso, la AFIP estableció una reducción del 25% al 5% en la percepción del impuesto de Bienes Personales.
La medida, que se oficializó a través de la resolución 5403 del organismo recaudador, afecta a las compras con tarjeta de crédito en el exterior.
La finalidad es disminuir un 10% el dólar turista.
La norma establece que “motivado por razones de gestión tributaria, es aconsejable modificar la mencionada norma con el propósito de disminuir la tasa de percepciones aplicables de acuerdo a la situación fiscal del individuo sujeto a la tributación, según corresponda“.
Al cierre de la jornada, el dólar Tarjeta cerró a 732 pesos, debido al incremento autorizado por el Banco Central para subir el dólar oficial a 365 pesos.
Este tipo de cambio rige en las compras superiores a 300 dólares, ya que posee ese impuesto adicional de Bienes Personales que, hasta hoy, era del 25%.
Sin embargo, todavía se aplican otras cargas impositivas, como la percepción del 45% del impuesto de Ganancias y el 30% del impuesto País.
En síntesis, con la medida la presión impositiva sobre el dólar Tarjeta se redujo del 100% al 80%.
Fuente: El Sol Diario