Así lo informó Omar Ramírez, jefe de Bomberos, quien a su vez mencionó algunas zonas propensas a sufrir dichos siniestros. Consejos para evitar los incendios.
El 95% de los incendios son producidos por la mano del hombre: fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego.
Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Como fue en el caso del fin de semana anterior donde el viento Zonda sopló en el Valle de Uco causando caída de árboles y varios incendios.
Omar Ramirez jefe de Bomberos Voluntarios de Tunuyán contó a El Cuco Digital sobre el escenario que se presenta actualmente: “El invierno llegó, la sequía está y los pastizales ya están secándose y bueno viene el trabajo para empezar a combatir los incendios forestales que son varios en Tunuyán“.
Seguidamente el jefe dio un dato alarmante: “Con los incendios hemos estado teniendo 3 o 4 intervenciones menores por día. Prácticamente todos los años tenemos incendios”.
Para cerrar Ramirez mencionó que hay lugares “como la Cruz Negra donde hemos tenido mucha carga de combustible; ojalá a nadie se le de por quemar esos campos, que son campos privados pero están propensos”, finalizó.
Consejos para evitar incendios
Los especialistas aconsejan evitar hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados. En zonas que lo permiten, rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda y siempre apagar bien las brasas con arena, tierra y/o agua.
Otras de las recomendaciones importantes es no utilizar el fuego como elemento de limpieza, ya que esa actividad está inhabilitada por ley (6099).
Por otro lado, hay que evitar arrojar colillas o fósforos encendidos en rutas y/o campos o abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar fuego.