La enfermedad afecta tanto a niños como adultos.
El primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, un evento anual organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la conciencia y atención del asma en todo el mundo.
El asma es una enfermedad respiratoria crónica, que afecta tanto a niños como adultos.
Con motivo de esta fecha, El Cuco Digital entrevistó al doctor Víctor Valladares, pediatra del Hospital Scaravelli de Tunuyán, para conocer más acerca de esta enfermedad que no tiene cura.
¿Qué es el asma?
Es una enfermedad inflamatoria, crónica, se produce la inflamación de los bronquios y esto tiene generalmente un componente de origen hereditario, se hereda de padres o madres a hijos y fundamentalmente tiene un incidencia de alrededor del 10% de la población. O sea, de cada 10 niños que nacen, 1 tiene asma
¿Puede aparecer a cualquier edad? ¿Cómo se diagnostica?
Tanto en adultos como niños, si tienen antecedentes hereditarios, se puede presentar a cualquier edad. Generalmente se presentan en los niños con cuadros de obstrucción bronquial a repetición y ahí es cuando el médico le hace el diagnóstico de asma
¿El asma se curable?
Es una enfermedad que se controla, no es curable y puede aparecer o desaparecer según cada individuo en diferentes momentos de su vida. Pero no se cura porque como es una enfermedad de tipo alérgica eso ya viene escrito en el genoma del individuo. Pero con el tratamiento adecuado se puede tener una vida normal, hacer actividad física sin ningún tipo de problema, lo importante es hacer el diagnóstico y el tratamiento adecuado.