Por la mañana, el gremio ya había comunicado su acuerdo con la propuesta salarial pero solicitó mejoras en otros ítems. Tras un cuarto intermedio, las partes firmaron anoche, poco antes de las 21.
El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), presentó un planteo por la mañana al Gobierno Provincial para intentar mejorar la oferta paritaria que se votó de forma afirmativa en el plenario provincial docente el viernes pasado. Desde el Poder Ejecutivo prometieron estudiar la solicitud del gremio y durante la tarde de este lunes volvieron a verse las caras las partes en la Subsecretaría de Trabajo.
Es así que esta noche el gremio aceptó la propuesta del 71% de aumento al básico y tres mesas de revisión en junio, julio y octubre al 2023. Las mesas de junio y julio solo se activan si la inflación según el INDEC supera el aumento percibido por los agentes. Además, la propuesta contempla un mayor reconocimiento a la antigüedad docente a partir de abril de 2023. Asimismo, incluye dos cláusulas de garantía, una por docente de $130.000 y otra por cargo o su equivalente en horas cátedra, de $110.000 en marzo, a partir de mayo de $ 115.000 y $ 123.000 a partir de julio.
El aumento al básico será escalonado y de la siguiente manera: al 10% recibido entre enero y febrero, se sumarán un 10% en marzo, un 5% en abril, un 12% en mayo (mes de revisión), un 5% en junio, otro 5% en julio (mes de revisión), un 14% en agosto, un 5% en septiembre y finalmente un 5% en octubre.
La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, expresó: “En la tarde de hoy, se formalizó la aceptación de la alternativa número 2 de la propuesta salarial del Gobierno. De esta forma, el sindicato de la educación es el primero en aceptar la propuesta del Gobierno provincial. Seguiremos reuniéndonos con el resto de los sectores de la Administración Central con el objetivo de lograr nuevos acuerdos”.