La mujer, oriunda de Tunuyán, y su pareja fueron asesinados en 2021 en Uspallata por un amigo de ambos.
Fernando Figueroa fue condenado finalmente a cadena perpetua por el doble homicidio de Adela Rodríguez y Cristian Fernández, una pareja amiga.
El homicidio ocurrió en abril del 2021 en Uspallata cuando volvían de un asado. Allí el asesino habría atacado a hachazos a la víctima y arrollado con un auto a la mujer, que era oriunda de Tunuyán, pero vivía en Gran Mendoza, y a su novio.
Después de casi 2 años del crimen, ayer finalizó el juicio en el que el juez Horacio Cadile, del Tribunal Colegiado N°2, le otorgó la máxima pena a Figueroa
“Después de muchas idas y venidas, de muchas pruebas, hoy finalmente llegamos a lo que tanto esperábamos nosotros como querellantes, pero especialmente su familia”, expresó el abogado Daniel Álvarez al comunicar la sentencia.
En ese sentido, aclaró que “es una sentencia que ha quedado firme y por lo tanto no existe posibilidad de apelación alguna”.
El hecho
Alrededor de las 7 mañana del 16 de abril del 2021, un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del kilómetro 1125, cerca del Túnel 3, alertó a la policía sobre la presencia de dos personas tendidas al costado de la calle. Los efectivos comprobaron que se trataba de una mujer que yacía muerta sobre el asfalto con lesiones en la cabeza y un hombre que estaba ebrio y herido.
Según la información oficial, la pareja, identificada como Adela Raquel Rodríguez (46)– oriunda de Tunuyán- y Cristian Fernández Ivars (45), quienes vivían juntos en Godoy Cruz, se reunieron el jueves 15 de abril en Las Heras con una pareja conocida, Fernando Ariel Figueroa (43) y Jésica Jimena Maffei (40), y desde allí salieron hacia Uspallata a comer un asado.
Luego de la cena, y estando los dos hombres ebrios, emprendieron regreso al Gran Mendoza, donde residían las cuatro personas.
Al ser entrevistado por los efectivos que llegaron al lugar, Fernández Ivars contó que había ido con Adela Rodríguez a una fiesta clandestina Godoy Cruz, luego se habían subido a un auto que los llevó hasta la ruta en la zona de Uspallata y les sustrajeron los celulares y la billetera, los golpearon y abandonaron. El caso quedó en manos de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, quien activó el protocolo de femicidio y ordeno el trabajo de policía científica en el lugar.
Figueroa y Maffei fueron encontrados cerca de las 10 sobre ruta provincial 52, frente al barrio Las Bóvedas, en el interior del auto que tenía el parabrisas roto y otros daños coincidentes con un atropello. En el vehículo también se hallaron los utensilios utilizados en el asado. La pareja quedó detenida.
Posteriormente, Fernando Figueroa, el acusado del crimen de Adela fue imputado el 19 de abril y quedó alojado en el penal mientras que su esposa, cuya declaración coincidió con lo reconstruido en la investigación, quedó libre.
Cristian Fernández Ivars falleció finalmente el 20 de abril en el Hospital Central.