Héctor viaja desde hace más de 20 años a ayudar a los aborígenes que viven en una zona donde no hay luz, ni gas, ni agua. En una entrevista cara a cara con El Cuco Digital contó cómo es la mega campaña que organiza y cómo colaborar.
Héctor Manzano es locutor y vive en Tunuyán, donde es propietario de dos conocidas radios FM. Y aunque trabajar en ellas es una de sus grandes pasiones y a lo que ha dedicado su vida, la principal es ayudar.
El impenetrable es un bosque nativo ubicado en el noroeste argentino donde viven unas 60 mil personas, la mayoría nativos de la zona (wichís y tobas), campesinos y pequeños productores rurales. Hasta allí llega cada año Héctor Manzano con una mega campaña para colaborar los residentes de la zona.
Desde hace 22 años, junto a médicos, enfermeros y odontólogos viaja hasta Chaco para asistir a los aborígenes en un lugar donde no hay luz ni gas ni cloacas.
Además de los servicios médicos, el grupo de voluntarios acerca alimentos, ropa y calzado.Es por eso, que, en comunicación con El Cuco Digital, Héctor contó cómo pueden colaborar vecinos de la comunidad y en qué condiciones viven las personas que residen en El Impenetrable.
¿Qué donaciones están recibiendo?
Esta época que está bastante jodida, pero bueno, hemos tenido la suerte de conseguir algunos empresarios que han colaborado con algo de combustible y bueno lo demás estamos tratando de recolectarlo a través de una rifa que tiene más de 20 premios así que bueno, con eso vamos a tratar de apalear a lo que falta y esperando la gente que colabore con alimento que es lo que más hace falta. Hemos conseguido varias cosas pero todavía nos está faltando el grueso que alimento que es lo que más le hace falta a ellos.
Héctor ¿Hace cuánto viajas al impermeable del Chaco? ¿Por qué haces este viaje?
22 años hacen, desde que estamos yendo para allá, la verdad es que es un viaje bastante sacrificado y muy costoso, pero bueno, siempre se comparte el gasto y todo. Hago este viaje porque en realidad el hambre está en todo el país más hoy en día, la situación está bastante jodida para todos, pero donde yo voy no hay nada, absolutamente nada, ni gas, ni luz, ni agua, ni empresas, es selva y esos aborígenes están en muy mala situación, pero pésima situación. Así que bueno, hace muchos nos decidimos a ir a dar una mano.
Ya hace dos o tres meses que me están diciendo los guías nuestros, los que nos meten en la selva y nos sacan porque si no nos perderíamos: “¿Héctor van a venir? Porque la situación está jodida, falleció tal, esto y lo otro”. Y bueno mi vieja también que empieza a joder. “Héctor esa gente tiene mucha hambre, vayan, hagan un sacrificio”.
Así que bueno, estamos haciendo el sacrificio y vamos a viajar el 4 de abril con un grupo de Toyotas de Neuquén y un camión que viene de allá, más la gente nuestra que viene de acá de Tunuyán, son cerca de 12 vehículos los que van a ir al Impenetrable con otro camión que sale de acá, un camión acoplado con 30 toneladas y un poco más y bueno pensamos llegar allá el 6 de abril y estar hasta el domingo para terminar de repartir todo porque en realidad pensamos que vamos a llevar mucho.
¿Para cuánto tiempo les alcanzan los recursos que llevan?
Lo que llevamos nosotros les alcanza para un buen tiempo porque tratamos de dejar media bolsa de las grandes de 50 kilos de papas, zanahoria, manzana, alimento, calzados y alcanza para vivir un tiempito gracias a Dios.
¿Qué profesionales de la salud van a viajar con ustedes? ¿Cuáles les faltan?
Odontólogos y médicos. Enfermeros ya tenemos, tenemos 3 enfermeras que viajan con nosotros. Pero lo que nos está faltando son odontólogos y médicos.
PARA COLABORAR
Las personas que deseen colaborar con alimentos deben comunicarse al siguiente número telefónico: 2622 351 678 o pueden ir a la radio y llevar el alimento. Otra opción es llamar al número y dar la dirección y van a buscar los alimentos, ropa, colchones, etc.