Así lo manifestó el propio intendente a la prensa. De esta manera, los tunuyaninos van a ir a las urnas primero para elegir intendente y luego para elegir gobernador.
Este miércoles se conoció que los intendentes y principales dirigentes del Partido Justicialista (PJ) de Mendoza se reunirán en los próximos días para acordar que las elecciones municipales en sus departamentos no vayan unificadas con las provinciales. El objetivo es que los seis jefes comunales del espacio desdoblen los comicios, como parte de una decisión y estrategia política conjunta. La fecha límite para concretar dicho adelantamiento en el próximo 30 de enero.
Se espera que allí estén presentes los intendentes Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán), Matías Stevanato (Maipú), Fernando Ubieta (La Paz) y Flor Destéfanis (Santa Rosa), además de la senadora nacional del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, además de otras figuras de peso en el partido.
Ante este escenario, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, confirmó hoy que ya tomó la decisión de ir por el desdoblamiento de los comicios. “Tunuyán va a desdoblar las elecciones y vamos a reunirnos en un trabajo partidario para coordinar y hacer los decretos correspondientes porque quedan pocos días. El 30 de enero es el último día, pero no vamos a especular un día más o un día menos porque no hay nada que esconder”, indicó el medio MDZ.
El jefe comunal del Valle de Uco agregó que “seguramente entre lunes y martes de la semana que viene estaría presentando el decreto correspondiente del adelantamiento de las elecciones”.
Agregó que el calendario electoral para los comicios municipales separados de los provinciales fue impuesto por una ley aprobada en la Legislatura durante el gobierno del exgobernador Alfredo Cornejo.
“Nos permite además evitar confusiones de qué estamos votando y además con un sistema nuevo que es la boleta única, que es un gran desafío para todos los mendocinos y va a tener que haber mucha educación”, remarcó.
Aveiro destacó que la separación de la votación de intendente es “una buena oportunidad para que el votante de Tunuyán entienda perfectamente sobre qué estamos trabajando y separar de la dimensión que significa votar a un gobernador o un presidente y que no caiga en jerarquía o en menor importancia porque en definitiva es lo que tienen más cerca en el territorio”.
Teniendo las fechas establecidas en la legislación electoral provincial vigente, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a intendentes y concejales separadas serán el 30 de abril, mientras que las generales tendrán lugar el 3 de septiembre.