Se trata de los Centros 17 y 36.
El próximo viernes 21 de octubre, dos de los cuatro Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) con los que cuenta el departamento de Tunuyán, en la zona del Valle de Uco, inaugurarán salas. Se trata de los Cdiyf 17 y 36.
El CDIFyF 17, ubicado en calle Irigoyen 195, ampliará su sala de “Escolares”, sumando más niños y niñas hasta 12 años para recibir apoyo y acompañamiento escolar en sus trayectorias educativas.
En la actualidad dicho Centro contiene aproximadamente a unos 50 niños, de entre 0 y 12 años y destaca entre una de sus características principales la contención y apoyo brindado a familias monoparentales cuyas obligaciones laborales dificultan que puedan garantizar plenamente el derecho a la educación.
Para ello desde este lugar se ha diseñado una estrategia de acompañamiento que consiste en que personal de CDIyF lleve a los niños a sus respectivos establecimientos escolares y también los retire, por esta razón los niños permanecen en el Centro desde las 7 a.m hasta las 15 horas, recibiendo desayuno, almuerzo y colaboración de este mismo personal en la realización de sus tareas escolares.
Integrantes del equipo técnico de este Centro de Desarrollo, resalta positivamente el compromiso e interacción que existe con las familias que forman parte de la institución, que en su mayoría son mamás o papás solos que se encuentran a cargo de la crianza de sus hijos, colaborando de forma permanente en pos del bien superior de los niños y niñas.
Por su parte, el CDIyF 36 “La Casa del Ratón Mickey” estrenará edificio, tras permanecer sin funcionar 3 meses por problemas edilicios en su antigua locación, esta mudanza permitirá también que el Centro pueda poner en funcionamiento una sala destinada a la contención de niños de 3 años, a pesar de este cierre por el breve periodo mencionado, personal del equipo técnico de la institución resalta el hecho de que nunca se perdió el contacto con la comunidad, ya que se continúo ininterrumpidamente con la entrega de bolsones alimentarios a fin de fortalecer la buena nutrición de los niños y niñas.
En la actualidad este Centro contiene a unos 45 niños y niñas aproximadamente de 0 a 12 años y su característica particular es que trabaja de manera conjunta con los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) dependientes del Municipio.
El Valle de Uco, cuenta con 10 CDIyF respectivamente, 4 ubicados en el departamento de Tunuyán, 3 ubicados en Tupungato y 3 ubicados en San Carlos, conteniendo a un total aproximado de 450 niños y niñas.
Vale destacar, que los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar tienen como objetivo generar estrategias comunitarias que permitan recrear desde lo lúdico-recreativo, acciones que favorezcan la participación de niñas y niños.
Actualmente existen en toda la provincia 39 CDIyF distribuidos geográficamente y estratégicamente según aquellas zonas de mayor vulnerabilidad socioeconómica. Estos centros reciben generalmente a niños y niñas de 0 hasta los 12 años de edad con el objetivo de acompañar en el crecimiento a los mismos y trabajar en acciones específicas como: cuidado infantil, apoyo nutricional, talleres para padres, actividades de participación de los mismos en horario de tarde (CAI), apoyo a familias que por situación de vulnerabilidad socioeconómica requieran la incorporación de los niños y niñas en el Centro.