Cada 25 de agosto se celebra el Día Internacional del Peluquero: su origen se remonta al siglo XIII

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

La conmemoración ocurre en todos los países en torno a la figura de Luis IX de Francia.

El 25 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Peluquero. La jornada recuerda el fallecimiento del rey de Francia Luis IX, quien murió un día como este pero de 1270, y pasó a la historia por el reconocimiento que le otorgó a la profesión.

Los peluqueros y las peluqueras son figuras fundamentales en el ámbito de la estética, la apariencia y el cuidado personal, por lo que no sorprende que exista una efeméride a nivel internacional dedicada a ellos.

En la Francia de aquella época, las funciones de peluquería correspondían a los plebeyos, quienes tenían la obligación de peinar las pelucas que usaban las figuras de la nobleza. La importancia de Luis IX en este ámbito radica en que el monarca decidió reconocer la labor de su peluquero oficial ascendiendo su “estatus” y nombrándolo como “hombre libre”.

La jornada también tiene un significado especial a nivel local, ya que en la Argentina, en el año 1877, el peluquero y director de teatro Domingo Guillén organizó una serie de festejos que culminó con la creación de la Sociedad de Barberos y Peluqueros.

La peluquería, el pelo y sus curiosidades a lo largo de la historia

La de la peluquería es una disciplina que fue modificándose y perfeccionándose con el paso del tiempo. Se sabe, por ejemplo, que en la antigüedad, cuando aún no existían las herramientas propias de la tarea, se usaban piedras planas y afiladas para cortar las cabelleras. Durante la época de los antiguos egipcios tienen su auge las pelucas, y también aparecen los primeros registros de cabellos teñidos naturalmente.

Fuente: La Nación

Otras efemérides

Día de la Independencia de Uruguay.

1900. El filósofo alemán Friedrich Nietzsche muere a los 55 años en Weimar. Pasó la última década de su vida sumido en la locura. Entre sus obras destacan Humano, demasiado humanoAsí habló ZaratustraMás allá del bien y del mal, El ocaso de los ídolos Ecce Homo. La influencia de su pensamiento se proyectó sobre el siglo XX.

1923. En Bogotá nace el escritor Álvaro Mutis. Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997 y Premio Cervantes en 2001, el poeta y novelista colombiano inició su carrera literaria en 1953 con el poemario Los elementos del desastre. Se instaló en México y su veta novelística surgió en 1978. En su narrativa se destaca la saga de novelas de Maqroll el Gaviero a partir de 1986 con La nieve del almirante y seguida con Ilona llega en la lluviaMurió en México en 2013.

1930. Nace Sean Connery en Edimburgo. Una de las estrellas más grandes de la historia del cine, quiso ser futbolista y compitió en el concurso de Mr. Universo en 1953, en el que quedó tercero. Volcado a la actuación, la consagración llegaría en 1962 con Dr. No, la primera película de la serie de James Bond. Personificó a 007 hasta 1966, regresó para una película más en 1971 y luego en 1983 con Nunca digas nunca jamás, hecha por fuera de la saga oficial del agente secreto. Evitó quedar encasillado gracias a películas como ZardozEl hombre que sería reyRobin y MarianAtmósfera CeroEl nombre de la rosaLos intocables (por la cual ganó el Oscar como actor secundario), Indiana Jones y la última cruzadaLa Casa Rusia, La Roca La Liga ExtraordinariaMurió en 2020.

1954. Declan Patrick MacManus nace en Londres. Dedicado a la música, adquirió fama con el nombre de Elvis Costello. Su carrera tomó bríos en la capital británica a mediados de los 70. Desde entonces ha producido una extensa discografía.

1954. Tim Burton, uno de los principales directores de Hollywood en las últimas décadas, nace en Burbank, California. Su Batman de 1989 lo posicionó como uno de los realizadores más promisorios. Luego llegarían El joven manos de tijera, Batman regresaEd WoodMarte ataca y La leyenda del jinete sin cabeza. Al despuntar el nuevo siglo dirigió El planeta de los simiosEl gran pezCharlie y la fábrica de chocolate y Sweeney Todd, entre otras películas.

1984. Truman Capote fallece a los 59 años. Había nacido en Nueva Orleans. Su carrera literaria comenzó con la publicación de la novela Otras voces, otras habitaciones, en 1948. En los 50 se consagró con Desayuno en Tiffany`s. La novela de no ficción (un género que aseguró haber inventado) A sangre fría, de 1966, marcó el punto más alto del Nuevo Periodismo con la cruza de realidad y ficción. De 1980 es su último libro publicado en vida: Música para camaleones. En forma póstuma apareció Plegarias atendidas y más tarde su correspondencia.

2009. El senador estadounidense Edward Kennedy muere a los 77 años por un tumor cerebral. El hermano menor de John y Robert Kennedy, llegó al Senado por Massachusetts en 1962 y mantuvo la banca hasta su muerte. El accidente de auto de 1969 en el que murió ahogada su secretaria dañó su reputación y no pudo lograr la candidatura presidencial del Partido Demócrata. Abocado a la labor legislativa, se mostró como un defensor de los derechos humanos.

2012. A los 82 años fallece Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna. Fue uno de los astronautas de la misión Apolo XI, que llegó al satélite de la Tierra el 20 de julio de 1969. “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”, fueron sus famosas palabras apenas pisó la Luna. 

Fuente: Página 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO