Con el objetivo de cuidar la economía podés escoger las que se encuentran a un precio menos elevado que el resto.
Todo sube, el calzado, la ropa, la indumentaria, los juguetes, la carne, los combustibles, el pan, y las frutas y verduras no son la excepción. Sin embargo, se pueden hacer compras inteligentes para ahorrar. Por lo tanto, si salís de casa con información de ante mano podrás tener tiempo a decidir qué elegir y que no, lo que contribuirá en la economía.
Héctor Fuligna, técnico mejorador genético en la Estación Experimental del INTA de La Consulta, dialogó con este medio y contó que “las hortalizas que están de estación de invierno van a tener mejores precios pero no nos olvidemos que tenemos una hiperinflación y los costos son relativamente elevados en todos los productos”. “Sin embargo, las hortalizas de estación las encontramos a un costo un poco más bajo como: las zanahorias, habas, arvejas, papa, que son relativamente más económica. En tanto, las frutas como las naranjas, mandarinas y limones que están ingresando del norte del país –que se producen en gran cantidad- las encontramos también a un buen precio”, agregó.
Por otro lado, el especialista destacó que “en frutas encontramos precios altos en duraznos, uvas, melón, manzanas. La frutilla es local y ya se está consumiendo, pero es una boutique de postre y delicias que siempre cuestan adquirirlas”.
“Dentro de un mes o dos meses van a ingresar a la provincia el tomate, tipos de zapallitos, zapallos de guarda coreanitos, que acá hay, pero también suelen ingresar de Santiago del Estero y otras partes del noreste del país. A veces el costo del flete eleva el precio de las hortalizas que se consumen, pero suele rendir. También, otra hortaliza elevada es el choclo fresco, la berenjena, que no tenemos en esta época, nosotros la vamos a tener a buen precio después de diciembre”, detalló.
En tanto, Marcelo Valenzuela, quien tiene “Verdulería Fede” en el distrito de Eugenio Bustos, San Carlos, comentó que comúnmente las frutas y verduras están sufriendo cambios permanentes. Seguidamente, compartió una lista actual de costos.
Bananas: $250 kilo
Naranja $150 kilo
Mandarina desde los $130$.
Manzana $200 kilo
Limones 5 x $100.
Tómate $200 kilo
Lechuga $200 kilo