El gobernador se manifestó en Twitter y dijo que “una vez más el Gobierno Nacional demuestra su absoluto desinterés por Mendoza”.
El lunes a las 23.59 venció el plazo del laudo presidencial para Portezuelo del Viento. El Gobierno provincial ya se veía venir la situación, pues previamente había asegurado que Nación no se había contactado para comunicar si se hacía o no la obra sobre el río Grande en Malargüe.
Fernández ya había solicitado otro estudio de impacto ambiental para la obra hidroeléctrica que fue cuestionada por el resto de las Provincias que conforman el Comité de la Cuenca del Río Colorado. Sin embargo, Mendoza continuará recibiendo los fondos y frente a ello, la Ejecutivo analiza nuevas obras.
En los primeros minutos de este martes, tras el vencimiento del laudo, Suarez acudió a Twitter para manfiestarse contra Nación y anunciar otros proyectos.
“Ya vencido el plazo administrativo para que el Presidente de la Nación laude o se expida sobre Portezuelo del Viento, una vez más el Gobierno Nacional demuestra su absoluto desinterés por Mendoza”, criticó el gobernador en la red del pajarito.
“Tampoco le ha importado facilitar los caminos para que Mendoza pueda utilizar los recursos, dilatando el laudo y por lo tanto, demorando un programa de desarrollo, indispensable en el contexto de crisis actual”, continúa el hilo.
“Frente a esto, he decidido avanzar y buscar alternativas que agilicen la disposición de los recursos, para la realización de otra obra hidroeléctrica mientras se resuelve Portezuelo, y así generar un impacto positivo en la economía, que incentiven el desarrollo y el empleo local”, comunica.
Obras alternativas
Entre las posibilidades, como más viable está parece el dique El Baqueano, obra que estaría en condiciones de licitarse a fines de este año o principios del próximo según confirmó el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, a Los Andes en abril de este año.
Por su parte, el funcionario declaró a Diario UNO que “Mendoza tiene un plan de obras 2030 en el que hay un paquete de 60 obras, cuya prioridad podría discutirse en la Legislatura e incluso con la sociedad civil, pero avanzar con El Baqueano sería estratégico”.
El Baqueano está previsto en el río Diamante, entre Agua del Toro y Los Reyunos. El primer borrador de la obra data de 1982 y fue desarrollado por la estatal Agua y Energía. El último proyecto fue realizado por una consultora canadiense con oficinas en Argentina, CH2M Hill. En la gestión Cornejo, ese proyecto llegó a Mendoza y en la Empresa de Energía Mendocina S.A. (Emesa) empezaron a trabajarlo.
De las cuentas que hacen en Infraestructura y en Economía, surge que con los 472 millones de dólares que ya tiene depositado Mendoza de aquel total de más de 1.000 millones, se podría culminar con esa obra alternativa.