Así lo expresó Héctor Rubio de Vialidad Provincial en Tunuyán a este medio.
El Paso Integrado Cristo Redentor continúa cerrado y solo se puede transitar hasta Puente del Inca, con precaución y portación obligatoria de cadenas.
Tras el temporal en el que más de 400 personas quedaron varadas una noche en alta montaña, se decidió cerrar el Paso fronterizo. Este lamentable hecho fue la consecuencia de un intenso temporal de nieve y viento blanco que se registró en ambos lados de la Cordillera de Los Andes.
Por la complejidad de la situación se conformó un comité de crisis, integrado por Gendarmería Nacional, Ejército, la Policía de Mendoza y personal de la Municipalidad de Las Heras. Con una patrulla de rescate trabajaron hasta el final de la tarde del pasado domingo para evacuar a las personas varadas y despejar la ruta.
“Ya no queda gente varada solo algunos vehículos que están rotos o que se les congeló el motor”, agregó Héctor Rubio de Vialidad Provincial en Tunuyán a este medio.
Desde Defensa Civil informaron que en las próximas horas habrá un ingreso de un frente frío que generará condiciones de mayor inestabilidad climática por lo que se recomienda circular con mucha precaución sobre todo a los turistas o familias que andan paseando por la provincia en estas vacaciones.
Las bajas temperaturas demandan controlar el nivel del anticongelante y de las escobillas limpiaparabrisas en caso de nieve, hielo, o lluvia. Además, es importante revisar neumáticos, frenos, luces, dirección y la parte eléctrica del automóvil.
En caso de la presencia de hielo o nieve en el pavimento, se aconseja moderar la velocidad, respetando los límites máximos y mínimos, para facilitar la adherencia del vehículo al suelo y obtener una mejor visibilidad de las condiciones de la calzada.
Es importante no acelerar ni frenar bruscamente y, si se pierde el control, guiar el rodado usando el volante. Además, recomiendan mantener el tanque con suficiente combustible, porque en ciertas condiciones el vehículo consume más de lo habitual.
Si hay niebla, se debe reducir la velocidad a fin de poder frenar dentro de los límites de visibilidad, además de conducir con luces bajas encendidas.
Llevar abrigo extra, como camperas o mantas, aprovisionarse con líquido frío y caliente y víveres calóricos son otras de las precauciones a tener en cuenta.
A su vez, hay que incorporar en el rodado cable de arranque, linterna con pilas, soga, pala chica para utilizar en caso de atasco y una cuarta o lanza de remolque.
Siempre circular con el cinturón de seguridad colocado previo a encender el vehículo y nunca manejar si se han tomado bebidas alcohólicas.
Por otro lado, llevar ciertos elementos de seguridad, como un botiquín de primeros auxilios, matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales. Estos elementos permitirán socorrer y prevenir cualquier accidente eventual que pueda ocurrir en la ruta camino al lugar elegido para vacacionar.
Los niños menores de 12 años deberán ir sentados atrás con el cinturón de seguridad colocado, y los menores de 0 a 4 años deberán circular en una silla de seguridad especial.
Nunca exceder el número de ocupantes dentro del vehículo, ya que esto imposibilita el correcto uso de elementos de seguridad.
Si sufre el imprevisto de quedar varado en Alta Montaña, permanezca siempre en el interior del vehículo y evite caminar en busca de auxilio.
Es obligatorio el uso de cadenas en el vehículo
Son elementos de seguridad que deben colocarse en todas las ruedas según el modelo del vehículo. Si el rodado es de tracción delantera, se deben ubicar cadenas en el tren delantero, lo que permitirá mejorar la estabilidad.
En el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semi-remolque, las cadenas se deben colocar en todas las ruedas traseras o al menos en la rueda izquierda, para mejorar la maniobrabilidad.