Se trata de un hombre que padece una discapacidad motriz en las piernas y tenía vencido el carnet de conducir. Está preso desde el domingo, pero este jueves podría volver a su casa.
El fiscal Jorge Calle impuso el miércoles una fianza de $1.500.000 al conductor Aldo Díaz (62), quien atropelló a 23 personas el domingo en la puerta del Teatro Plaza, mientras algunos de los afectados luchan por recuperarse tras ser arrollados por el vehículo que manejaba el hombre.
Díaz conoció la novedad cerca de las 16. Si abona esa suma en las próximas horas, recuperará su libertad después de haber pasado 3 días detenido. Fuentes judiciales anticiparon que este jueves habría novedades: todo indica que desde el entorno del acusado pagarán para que pueda volver a su hogar.
El abogado defensor solicitó que liberen a Aldo Díaz
El defensor oficial del acusado, Gabriel Galeota, ya presentó un habeas corpus para solicitar la libertad de su cliente: considera que se han agravado las condiciones de detención teniendo en cuenta la discapacidad motriz que sufre Díaz.
El pedido será resuelto en la audiencia que se realizará el jueves a las 9 en el Polo Penal Judicial.
En cuanto al futuro de la causa, uno de los ejes pasa hoy por el estado de Gabriela Rodríguez (27), una víctima que permanece en terapia intensiva. Si fallece, la situación procesal de Díaz se agravará.
Imputado por el accidente del Teatro Plaza
Eran cerca de las 22 del domingo y la gente se agolpaba en la puerta del Teatro Plaza, que se ubica justamente al lado de la plaza departamental de Godoy Cruz. Era el público que había asistido a la obra “Dos locas de Remate”, protagonizada por Soledad Silveyra y Verónica Llinás.
Los videos muestran que en ese momento un VW Vitrus ingresó por esa entrada y atropelló a muchos de los que conversaban tranquilamente tras presenciar el espectáculo.
“Pensé que era una bomba”, confesó Llinás más tarde. La artista se salvó de ser atropellada porque un admirador pidió sacarse una foto con ella.
Por su parte, el fiscal Calle ya accedió a un adelanto del informe que han elaborado los peritos. “El vehículo logró una velocidad importante. No se trataría de un problema en la caja porque la orden de ir marcha atrás funcionó”, precisó.
El hecho de que Díaz se subiera a un auto sin adaptaciones complica sus perspectivas frente a un tribunal
Calle recalcó que el auto no tiene adaptaciones para la discapacidad motriz en las piernas que padece Díaz. En esas condiciones, haber decidido conducir el rodado, teniendo además el carnet vencido, complica las perspectivas del acusado frente a un tribunal.
El martes por la tarde trascendió que Díaz -que es artista plástico y padece un problema de movilidad en las piernas– había sido imputado por “lesiones culposas graves por la conducción antireglamentaria e imprudende de un vehículo automotor en la vía pública agravadas por ser más de una víctima y lesiones leves culposas”, todo en concurso real.
Las víctimas
Tres personas permanecen internadas, entre ellas Gabriela Rodríguez (27), quien está en el Hospital Central con asistencia respiratoria y pronóstico reservado a causa de un fuerte golpe en el cráneo.
El resto de los heridos, se informó, tiene un pronóstico menos sombrío, aunque hay que esperar para ver cómo evolucionan.
Desde el entorno del imputado hacen lo posible por contenerlo. Argumentan que acaba de perder a su madre -con quien residía- y que no pudo renovar su carnet por las postergaciones que conllevó la pandemia.
Fuente: Diario UNO