El jugador dialogó con este medio y contó sobre este espacio de lectura.
Este martes cerca del mediodía, el jugador Marcelo Larrondo inauguró su tercera biblioteca futbolera. En esta oportunidad, fue en la Escuela Adolfo Tula de La Consulta, San Carlos, donde asisten sus hijos.
Marcelo Larrondo, dialogó en exclusiva con El Cuco Digital y dijo que sintió una emoción muy grande de poder estar presente en esta inauguración ya que en las otras dos no le fue posible por tener que jugar fuera del país.
“Sentí una emoción increíble, ver los niños con una sonrisa en la cara fue hermoso. Estuvo todo muy bien organizado y pudimos dejar más de 200 libros y literatura sobre deportes e historias de futbol”, agregó el jugador.
Por último, Larrondo destacó que la creación de esta biblioteca tiene un plus especial porque aparte de que sus hijos asistan ahí, su esposa también fue exalumna.
Fue fundado por el escritor Ignacio Irigoyen y junto a un grupo multidisciplinario de profesionales dedicados a fortalecer los procesos educativos a través de acciones concretas y efectivas que desarrollan la capacidad de transformación cultural que posee el fútbol como fenómeno extradeportivo y la de sus futbolistas profesionales como principales referentes sociales de la población escolar, van por diferentes escuelas del país fundado espacios de lecturas.
Las bibliotecas se fundan con libros de fútbol y de literatura infanto-juvenil junto a grandes futbolistas en sus escuelas primarias, secundarias, clubes y museos; y las bautizan con sus nombres, inaugurándolas junto a la comunidad educativa y a los vecinos.
Objetivos
-Promover a futbolistas y ex futbolistas como promotores de la educación y de la lectura, en las escuelas de sus parajes, pueblos, barrios y ciudades donde estudiaron, a través de las Bibliotecas Futboleras que lleven sus nombres y se funden en aquellas escuelas.
-Revincular de por vida a futbolistas referentes de cada comunidad con sus escuelas para que motiven y estimulen a sus estudiantes a terminar sus estudios y desarrollarse intelectualmente evitando así la deserción escolar y promoviendo la formación universitaria.
-Fortalecer los hábitos lectores, utilizando la temática del fútbol para el abordaje posterior de otras temáticas; en concordancia con el “Documento Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4” establecido por la ONU para el 2030 que busca garantizar una educación equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
Reconocimientos
-2018. Distinción del Ministerio de Educación de España en 2018 a través del Programa “Lectureando”.
-2018. Declarado de Interés Público por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Sastre, Provincia de Santa Fe, República Argentina.
-2019. Premio “Pregonar” otorgado por la “Fundación el Libro” en la Feria Internacional del Libro Infantil de Buenos Aires por promover la literatura infantil y juvenil.
-2021. Declaración de Interés Provincial a “Bibliotecas Futboleras” en la Provincia patagónica de Chubut, República Argentina.