Lo podrán disfrutar alrededor de 100 familias.
Dejar de soñar no es una opción para los vecinos y vecinas del B° El Progreso que son personas que miran el futuro con ojos de esperanza y ayer algunas de sus metas como comunidad se volvieron un hecho.
Este lugar perteneciente al distrito La Arboleda de Tupungato -como su propio nombre lo indica- es un lugar con notables avances desde su formación hasta la actualidad que cuenta con aproximadamente más de 60 viviendas y alrededor de 100 familias.
Durante la mañana de ayer en el Barrio respiró alegría y cómo no, si ahora ya cuentan con un Salón de Usos Múltiples (SUM) listo para funcionar gracias al trabajo articulado entre la Fundación del Grupo América y el Municipio de Gustavo Soto; quien además aprovechó la ocasión para dejar oficialmente inaugurados el playón Deportivo y Espacio Verde que se disfrutan desde el 2020, pero que dado la situación pandémica no pudo ser celebrado junto a los vecinos y vecinas.
Vendimia Solidaria “Sembrar sueños, para cosechar realidad”
En el acto de ayer, la seguidilla de inauguraciones empezó con el corte de cinta y descubrimiento de placa del reluciente SUM, fruto del accionar de una persona muy querida por todos y todas las tupungatinas, Mayra Tous (Reina Nacional de la Vendimia y Reina de Tupungato de mandato cumplido).
“Esto surge a partir de que Fundación Grupo América con su programa ‘Vendimia Solidaria’ en el año 2020 hizo la recaudación que se hace tradicionalmente y ellos deciden construir algo que sea necesario para la comunidad del pueblo de donde es oriunda la Reina Nacional de la Vendimia en ese momento, así que con mucha felicidad ellos decidieron en Tupungato junto con el Municipio y el intendente Gustavo Soto construir este salón de uso múltiple para el B° El Progreso que lo necesita mucho, así que espero que se pueda usar y que sirva para contener a niños y jóvenes” explicó Mayra en cuanto a esta concreción.
En tanto al rol de cada parte involucrada, la Fundación donó los materiales para la construcción, mientras que el Municipio fue el encargado de disponer la mano de obra de este trabajo comprendido en una superficie de 89m2, compuesto por un salón de 6,60mt de ancho por 9,70mt de largo, dos baños y una cocina integrada.
“Este salón estará destinado a un Centro de Apoyo Escolar y también a cursos de capacitación en oficios/trabajo para permitirles a vecinos y vecinas del Barrio que quieran capacitarse aprender oficios que les permita luego tener una salida laboral” detalló el intendente Soto, y agregó que además se dictarán talleres artísticos y culturales diversos -tal y como lo hay en otros distritos de Tupungato.
El mandatario también agradeció enormemente a la Fundación por esta inversión en el departamento y compartió la jornada junto a la Directora Ejecutiva del Grupo, Gabriela Alé -quien llegó en representación del Presidente de la Fundación- y autoridades locales.
La directora Ejecutiva expresó: “Un logro más, un logro concluido, esta obra nació allá en 2020 y por un tema de contexto obviamente nos hemos demorado un poquito en entregarla”, luego explicó: “Tratamos de generar obras que generen un alto impacto social, en ese momento apareció esta obra que estaba en un proyecto con el 25 por ciento de avanzada, era terminarlo y refuncionalizarlo para que llegue a quienes tiene que llegar que son estas comunidades vulnerables y que necesitan de estos espacios muchísimo”.
Playón Deportivo y Espacio Verde
Luego el jefe comunal, vecinos, vecinas y autoridades presentes se dirigieron detrás del SUM para realizar el descubrimiento de placa que deja formalmente inaugurados el Playón Deportivo y Espacio Verde, dos sectores del Barrio que desde su finalización son a diario concurridos y que fueron recibidos con mucho amor y gratitud.
Los columpios, calesitas, sube y baja, son algunos de los juegos de la placita; y son por supuesto los elegidos por los más pequeños.
El playón pintado y demarcado con las líneas reglamentarias de diferentes canchas, cuenta con arcos y aros de básquet que son disfrutados por todos.
Además dentro de poco, mediante la Dirección de Deportes y Recreación Municipal llegarán actividades coordinadas por profes quienes dictarán clases para la práctica de deportes.
“Es un gran avance y le damos un gran agradecimiento al Intendente por todo lo que ha hecho por nosotros yo no tengo palabras para decirle todo lo que le agradecemos y yo le digo en general no solo por mí, sino por todas las familias” expresó Ana Olmedo vecina del Barrio desde hace 40 años. Ana comentaba además que en los últimos años ha visto un progreso muy grande en esta zona y en tanto a las nuevas obras concretadas deseó que toda persona cuide y mantenga la limpieza para poder disfrutar.