Su hijo sobrevivió a un grave accidente y lo inspiró a crear el cuartel de Bomberos Voluntarios de Tupungato

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Por Libby Rose

El pequeño se salvó de milagro tras caer de un 1° piso. Carlos Félix prometió ayudar quienes lo necesitan y hoy comanda una de las instituciones solidarias más importantes de la provincia.

Ayer se celebró el Día de los Bomberos Voluntarios, aquellos que día a día arriesgan su vida por la de los demás por puro amor y vocación.

En el Valle de Uco, los tres departamentos cuentan con un cuartel pero el de Tupungato es el más reciente. La institución se fundó en marzo del 2019 y desde ese momento no ha parado de prestar servicio a la comunidad.

Actualmente está a la espera de que se le otorgue la personería jurídica para poder operar de forma activa, pero mientras tanto y a lo largo de todo este tiempo, los voluntarios han comandado decenas de campañas solidarias además de capacitarse constantemente. Han colaborado con miles de niños de la localidad, sobre todo con los chicos de La Ripiera, donde han preparado emotivos festejos del Día del Niño, Navidad y otras festividades y desde hace un año y medio llevan leche. Además regularmente brindan asistencia a familias y han apadrinado a tres merenderos del Valle de Uco.

Festejo del Día del Niño – Septiembre 2020
Asistencia a familias afectadas por tormentas- Noviembre del 2020

Nota relacionada: https://www.elcucodigital.com/bomberos-voluntarios-de-tupungato-refaccionan-la-casa-de-unos-abuelos-que-viven-en-condiciones-inhumanas/

También trabajan activamente junto a la fundación Estrellas Amarillas, que fundó Ángel Kruk, papá de Abril y Agustín, los niños que fallecieron tras ser atropellados en la Costanera en Ciudad. Con él, son los impulsores de un proyecto para establecer la tolerancia 0 de alcohol al volante, que se presentó en abril en la Legislatura de Mendoza.

Carlos Félix y Ángel Kruk

El cuartel fue creado por Carlos Félix luego de que su hijo, quien en ese momento tenía 1 año, sufriera un grave accidente y se salvara de milagro. El pequeño cayó de un primer piso, lo que le provocó siete fracturas de cráneo. Su papá prometió que si sobrevivía, formaría un cuartel de bomberos para salvar vidas. Diego se salvó y hoy además, con 7 años de edad, es cadete de la institución. Hasta su perro Max, un cachorro adoptado por la familia, se prepara para formar parte y ya es entrenado en rescate y búsqueda de personas.

Diego tiene actualmente 7 años

Nota relacionada: https://www.elcucodigital.com/reconocieron-a-josue-ormeno-el-bombero-que-rescato-a-una-familia-de-camino-al-nacimiento-de-su-hijo/

¿Cómo surgió la idea de crear un cuartel de Bomberos Voluntarios en Tupungato y cómo fue que se puso en marcha?

Nació por no haber un cuartel de bomberos voluntarios del pueblo y a raíz de un accidente que sufrió nuestro hijo Diego.

¿Qué le pasó a Diego?

Diego con casi dos años se cae del 1 piso en nuestro depto corriendo riesgo vital con dos paros respiratorios y siete fracturas de cráneo. Ese día le prometí a la virgen devolver, si mi hijo salía adelante, con trabajar y lograr un cuartel de bomberos y seguir enseñando a salvar vidas. Diego se salvó y me vine a vivir con mi familia de Godoy Cruz a Tupungato.

¿Cómo es un día dentro del cuartel?

Un día en nuestro cuartel está lleno de llamados reuniones orden permanente de los depósitos llevar y traer donaciones en fin  es mucho lo que se hace aparte de capacitarnos.

¿Cómo se están capacitando?

Con el manual del Consejo Nacional de Bomberos de Argentina desde una academia interna luego para rendir en Federación provincial.

¿Cómo está conformado el cuartel?

Hay 32 efectivos para ser bomberos de los cuales 20 tienen que rendir en la Federación provincial para quedar operativos. También hay un cuerpo de aspirantes y de mini cadetes. Una vez que tengamos toda la documentación terminada, vamos a estar trabajando todos. Aparte tengo armado un un cuerpo de auxiliares, comunicación y logística y un equipo de camioneta 4×4 con asistencia en catástrofes. Hay un total de 90 personas en la institución.

Aún necesitan que les llegue el trámite de personería jurídica para funcionar activamente, pero mientras tanto han sido impulsores de decenas de campañas solidarias…

Todos los fines de semana le llevamos la leche a los chicos de La Ripiera y este fin de semana además vamos a hacer entrega de útiles. Eso está coordinado con gente de la Provincia que viene a dar una mano. Además entregamos leche en el Loteo Moyano, colaboramos con tres merenderos y tenemos un ropero social. Aparte hemos ayudado a construir dos viviendas y hemos hecho entrega de 8 sillas de ruedas posturales.

¿Cómo trabajarán una vez que sean un cuerpo activo?

Como cualquier cuartel del país coordinado con Defensa Civil y Ministerio de Justicia a la par del 911.

Van a contar hasta con perros de rescate…

Hay dos canes en preparación de búsqueda de personas.

¿Qué significa para vos ser un bombero voluntario?

Ser bombero voluntario es ser, dar y vivir dando ejemplos siendo para mí una profesión con vocación de servicio y dedicado para toda la vida.

¿Además de trabajar arduamente con el cuartel, te desempeñás en algún otro oficio o profesión?

Soy fotógrafo con muy poco trabajo desde el año pasado ya que estoy en el área de turismo.

¿Qué les dirías a quienes quieren ser bomberos voluntarios?

Que se animen a descubrir este estilo de vida. Es una profesión llena de experiencias fuertes, únicas y profundas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO