La fecha fue establecida por la ONU. El tema de este año es “Soy parte de la solución”.
Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…)
Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas. Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.
Pero la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis – enfermedades transmitidas de los animales a los humanos- mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.
Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana. Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración de este Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año.
“Soy parte de la solución”
A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos.
En este 2021, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Soy parte de la solución”. El eslogan se ha elegido como continuación y seguimiento de los esfuerzos de la campaña 2020 “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, que sirvió como recordatorio de que la biodiversidad sigue siendo la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible.
Desde soluciones basadas en la naturaleza al clima, pasando por problemas de salud, seguridad alimentaria y del agua y medios de vida sostenibles, la biodiversidad es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor. Ese es el mensaje que el Convenio sobre la Diversidad (CDB), responsable de la celebración e instrumento internacional en defensa de la biodiversidad, pretende inculcar. Para ello, el CDB facilita, a través de su web, herramientas de promoción que este año… ¡puedes personalizar!
Fuente: Naciones Unidas
Otras efemérides
● 1810. Cabildo Abierto en la ciudad de Buenos Aires. La reunión extraordinaria se convoca de urgencia ante la gravedad de lo ocurrido en España: la monarquía ha caído en manos de Napoleón y queda en entredicho la autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Chocan dos posiciones: una sostiene que el Virrey debe seguir en su cargo; la otra plantea la formación de una junta de gobierno. El obispo Benito Lué argumenta en favor de Cisneros. Juan José Castelli aboga por una nueva autoridad hasta tanto Fernando VII vuelva al trono. Cornelio Saavedra, jefe militar de Buenos Aires, propone delegar el poder en el Cabildo. Se vota la destitución del Virrey por 155 votos contra 69 y se acepta la moción de Saavedra. El Cabildo pasa a debatir cómo se compondrá el órgano de gobierno. El síndico Julián de Leyva opera la formación de una junta provisional, encabezada por el mismísimo Cisneros, lo cual generará rechazo al anunciarse el 24 de mayo.
● 1907. Nace Laurence Olivier. Uno de los actores más grandes del siglo XX, fue el ejemplo perfecto de artista shakesperiano. Rrepresentó las obras del Bardo en teatro y en cine. Llegó a Hollywood con Cumbres borrascosas y Rebeca, que le valieron sus primeras nominaciones al Oscar. Lograría la estatuilla por Hamlet. Antes, había dirigido su versión de Enrique V. En 1956 llegaría Ricardo III. Protagonizó Otelo en 1965. También se lo vio en películas como Espartaco, La huella, Maratón de la muerte y Los niños del Brasil. Falleció en 1989.
● 1960. Chile sufre un terremoto devastador. En la madrugada del día anterior se registra un sismo en Concepción que anticipa el cataclismo de Valdivia. Su magnitud es de 9.5 en la escala de Richter, el número más alto jamás registrado, y dura diez minutos. Unos 400 mil kilómetros cuadrados se ven afectados entre Talca, en el centro del país, y Chiloé, al sur. A los pocos minutos se produce un maremoto, que afecta a toda la zona entre Chiloé y Concepción. El volcán Puyehue entra en erupción y cubre de ceniza el lago del mismo nombre. Mueren unas 2 mil personas y se ven afectados dos millones de habitantes. Chile se repone de la catástrofe y cumple su promesa de organizar el mundial de fútbol de 1962, que queda en duda ante la magnitud del desastre.
● 1976. Oscar Ringo Bonavena, uno de los más populares boxeadores argentinos, es asesinado en Reno, Nevada. Nacido en 1942, su popularidad se afianzó a partir de su duelo con Goyo Peralta en el Luna Park. Incursionó en la música con la canción “Pío Pío”. Peleó con Joe Frazier y Muhammad Ali. Se instaló en Nevada contratado por Joe Conforte, dueño del burdel Mustang Ranch. Un guardaespaldas de Conforte, llamado Ross Brymer, le disparó a Bonavena en medio de una disputa del boxeador con su antiguo patrón. Brymer pasó unos meses en prisión por el crimen. A Ringo lo velaron en el Luna Park, en una de las primerísimas concentraciones populares desde la irrupción, dos meses antes, de la dictadura militar.
● 1976. Horas después del asesinato de Oscar Bonavena, se produce una de las peleas épicas de la historia del boxeo. Víctor Galíndez sale a defender su título de los mediopesados de la AMB en Johannesburgo antes el norteamericano Richie Kates. En el tercer round, un cabezazo de Kates le abre la ceja derecha al púgil argentino. Galíndez se mantiene en pie pese a que no se puede frenar el sangrado. Durante toda la pelea se limpia la herida contra la camisa del árbitro Stanley Christodoulou, que queda manchada de sangre. A falta de diez segundos logra noquear a Kates y mantiene su corona. Mientras le cosen la herida, en el vestuario, le informan de la muerte trágica de Bonavena, que le habían mantenido en secreto hasta entonces. La camisa de Christodoulou se exhibe hoy en el Museo del Boxeo en Sudáfrica.
● 1987. En Belgrado nace Novak Djokovic, uno de los grandes tenistas de la actualidad y de la historia. En plena hegemonía del duelo protagonizado por Roger Federer y Rafael Nadal pudo lograr lo que sus pares: conquistar los cuatro torneos grandes y ser número 1 del ranking mundial. Se quedó con el Open de Australia en nueve ocasiones, es pentacampeón de Wimbledon y tricampeón del Abierto de los Estados Unidos. Sumó Roland Garros en 2016. Además, obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008. En pleno apogeo deportivo descubrió que es celíaco y debió cambiar su dieta.
● 2018. Muere Philip Roth, uno de los mayores autores de la literatura norteamericana. Tenía 85 años. El lamento de Portnoy, su novela de 1969, le dio fama y prestigio. Más tarde llegarían novelas protagonizadas por su alter ego Nathan Zuckerman: La visita al Maestro, Zuckerman encadenado y La lección de anatomía. Otros títulos: El teatro de Sabbath, Pastoral Americana, Me casé con un comunista, La mancha humana, La conjura contra América y Elegía. Le fue concedido el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2012. También le dieron el Pulitzer y el National Book Award, y fue un eterno candidato al Premio Nobel.