10 voluntarios llevan adelante esta asociación. En el último mes las donaciones sumaron tan solo $90 ¡Es hora de comprometernos!
La protectora de animales “Tu Ayuda es mi Esperanza”, que realiza tareas en Tunuyán, está a punto de dejar de funcionar al no poder costear los gastos que implica el rescate de mascotas.
Estas asociaciones animalistas funcionan gracias al trabajo netamente voluntario de personas que empatizan con el sufrimiento ajeno e intentan cambiar la realidad de aquellos que han sido abandonados y/o maltratados.
“Tu Ayuda es mi Esperanza” cuenta con 10 voluntarios, aunque no todos activos en el mismo momento, por lo que a veces las tareas se reducen a 4 o 5 personas.
La falta de solidaridad de la gente y la falta de ayuda estatal cuando se trata de un animal, no es novedad, pero en los últimos meses, las pocas donaciones, la falta de hogares de tránsito, la poca participación y el abandono que no se detiene, han puesto sobre la cuerda floja a la protectora tunuyanina.
“La gente muchas veces se lava las manos. Nos dicen ‘hay un perro acá, vengan a buscarlo’, como si fuese nuestra responsabilidad. La gente debe ayudar también, después nosotros ayudamos con alimento y otras cosas, pero es necesario que ellos se animen”, destacó Ana Clavero, miembro de la protectora, en diálogo con El Cuco Digital.
“En este momento tenemos más de 10 animales en tránsito. Nosotros somos 10 en la protectora, pero algunos han sufrido pérdidas y ahora estamos 4 atentos al grupo y entre 4 personas a veces es muy difícil”.
El julio, la asociación debió recurrir a las redes sociales para poner en evidencia su situación, que se ha agravó en tiempos de pandemia, cuando quedaron restringidas algunas actividades que colaboran con la adopción y la recaudación de donaciones.
Sin embargo, 5 meses más tarde y con varias flexibilizaciones de por medio, el panorama es cada vez peor. En el último mes, los voluntarios lograron recaudar tan solo $90.
“Cuando tenemos que llevar comida, comprar desparasitarios, medicamentos, lo hacemos de nuestro bolsillo. La última vez nos donaron $90 y no lo podíamos retirar”, contó Ana.
“El otro día tuvimos un caso de un perrito viejito que cayó a un arroyo, no sabemos si lo atropellaron o lo tiraron directamente ahí. Estaba muy golpeado, así que lo fuimos a buscar, pedimos tránsito, lo estamos atendiendo en la veterinaria”.
“No tenemos tránsito. Muchas veces hemos pensando en hacer tránsitos pagos pero tampoco nos alcanza para pagar tantos días. A veces los voluntarios no podemos hacer nada. Yo en mi casa tengo 9, algunos que han adoptado y los han devuelto”.
“No sirve de nada sacar una foto y decir ‘que lo vengan a buscar’. Aunque sea le pueden dar comida, agua. Hay gente que dice ‘hay una protectora, que vengan ellos’, cuando en realidad protectora son todas las personas que ayudan a los animales”, subrayó la voluntaria.
Para hacer donaciones, ofrecer tu casa como hogar de tránsito o adoptar, o ser voluntario, podés comunicarte al Facebook https://www.facebook.com/tuayudaesmiesperanza
Mascotas en adopción