Las movilizaciones se llevaron a cabo en Tupungato y San Carlos.
En el día de ayer, desde las 15 horas, hubo movilizaciones en el Valle de Uco para denunciar la violencia machista, visibilizar la problemática y pedir justicia.
El principal detonante de la convocatoria fue el caso de violación a una joven de 28 años oriunda de Francia, ocurrido el pasado martes en un paraje rural del departamento de Tunuyán, por el cual tres sujetos están detenidos e imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.
Las manifestaciones tuvieron lugar en el centro de Tupungato y en la Terminal de ómnibus de San Carlos, ubicada en Eugenio Bustos. En ambos lugares, tomando todas las medidas preventivas por la pandemia de Covid-19 y con las consignas “Ni Una Menos” y “Nos queremos vivas”, entre otras, cientos de personas se concentraron para repudiar a los violadores tunuyaninos y reclamar al Estado que tome cartas en el asunto.
“Hemos venido con todas las medidas de seguridad porque entendemos que estamos en un momento complicado por la pandemia, y eso lo respetamos, pero también hemos sentido que necesitábamos estar presentes para denunciar lo que está pasando y lo que ha pasado”, dijo en entrevista con Roly Goméz Sandra Barros, una española que hace 5 años reside en San Carlos.
Seguidamente la mujer expresó enfurecida: “El martes pasado una amiga, una compañera de los grupos de agro-ecología, estaba caminando tranquilamente a las 12, yendo a comprar, y tres individuos la interceptaron y la violaron (…) no puede seguir pasando, porque hoy ha sido una amiga, mañana va a ser tu hija, mañana tu hermana, mañana tu madre, mañana vas a ser tú. Y esto sucede porque estos violadores, a los días o dos años, están fuera”.
La extranjera, quien confesó haber sido víctima de una violación hace 20 años, pidió a las autoridades y a la sociedad “entender que una mujer, una niña o un niño que pasa por algo así, no se recuperan más, te rompe la vida, es algo que por el resto de tu vida vas a estar cargando. Pero parece que es una denuncia que no se toma enserio”.
“Quiero que la gente entienda esto, que mañana pueda ser mi hija, mañana puede ser la tuya, ¿y que se está haciendo al respecto? Si los jueces, si la policía, si los estados, no empiezan a trabajar seriamente con esto, la comunidad lo va a tener que hacer”, insistió la española.
Para cerrar, Sandra solicitó a la comunidad “que se exprese también, aunque sea desde la casa, pero de manera ordenada; que haga un escrito a las municipalidades, a la Policía, carteles; que llenen un petitorio de que esto tiene que solucionarse, no podemos seguir así”.