Reparten café y tortitas a trabajadores y trabajadoras de diversos rubros. Además, están inscriptos en el Ministerio de Salud para ser voluntarios en caso de que la emergencia sanitaria lo demande.
Como bien dicen, “dentro de lo malo, siempre hay algo bueno”, y eso es tal cual lo que sucede con la pandemia de coronavirus. Ante un panorama mundial desalentador, la emergencia ha despertado el lado más solidario y empático de las personas, que se predisponen a ayudar a quienes más lo necesitan y también a quienes ponen el cuerpo y el alma para batallar contra la enfermedad.
Un ejemplo de ello es lo que sucede en Tupungato, donde veteranos de la guerra de Malvinas recorren el departamento realizando acciones solidarias
Según informó la joven periodista Fiama Castillo, la iniciativa surgió de reuniones que han mantenido los ex combatientes con la idea de continuar las acciones de Veteranos de Mendoza. Además, los héroes tupungatinos están inscriptos en el Ministerio de Salud para ser voluntarios en el caso que surja la necesidad de respaldar.
“Estamos apoyando a quienes están en primera línea, tratando de acompañar para que no se sientan solos y devolver lo que pasó en 1982, cuando la gente donaba. Ahora como veteranos nos toca el apoyo logístico” comentó Mario Agüero.
Los beneficiarios de este noble acto son los profesionales de salud, seguridad, policías, inspectores de tránsito, empleados municipales y recolectores de residuos, entre otros. “Les damos una alegría; nos gusta sorprenderlos y aparte tenemos contacto con ellos; nos comentan sus problemas, situaciones; es gratificante” mencionó el veterano.
Hace 15 días que iniciaron el recorrido por diversos puntos de ese departamento valletano y cada vez se conoce más los rostros de los héroes que siguen luchando en cuarentena.
San José, Gualtallary, Cordón del Plata, Villa Bastia, Zampal, La Arboleda, son algunos de los distritos que los héroes han visitado. “Nos paramos, les dejamos el cafecito y seguimos camino hacia todos los puestos fijos, además de centros de salud, CIC y donde realizan actividades el personal municipal”, detalló Agüero.
Por otro lado, respecto a cómo obtienen los productos que se entregan (café, tortitas y facturas), el hombre informó que en gran parte son aportados por los mismos veteranos, pero que también reciben la colaboración de algunas personas u entidades. “Un día nos llegó la donación del RIM 11 Gral. Las Heras, nos entregaron café y azúcar; después el Sub Oficial Campos dona todos los días que salimos dos docenas de facturas, pero en realidad no solicitamos ayuda a nadie, el que se entera va donando, todo es bienvenido” expresó.
También recibieron la ayuda de Ricardo Malisani, del Hotel de Turismo, quien les facilitó los termos de gran capacidad para trasladar el café y distribuirlo.
La acción solidaria impactó en los trabajadores tupungatinos que se encuentran en función, generando una alegría para aliviar las diversas preocupaciones que se presentan en la labor diaria. La respuestas que recibieron los veteranos son reconfortantes: “Una señorita policía nos dijo que esto no nos corresponde y le respondimos que para nosotros es una obligación moral” afirmó Agüero.
La red solidaria de Veteranos permite sostener la acción en el tiempo; el aporte de cada miembro es importante. Cabe mencionar que la Familia Chambi donó 40 tortas fritas para distribuir. De esta manera, tratan de llegar a cada rincón.
Mario comentó que es importante realizar esta acción: “Esto es recordar lo que recibíamos; el chocolate caliente que para nosotros era algo preciado, especial, y ahora agradezco a Dios que yo pueda hacerlo, llegar al médico, enfermero y gente parada”.
Los veteranos llevan todas las medidas de prevención correspondientes y tratan de no exponer a nadie en su labor solidaria, sino poder efectuarlo bajo un protocolo sanitario.
“Lo primero que aprendimos en la guerra es ser solidarios con los nuestros, y eso debemos hacer, cuidarnos entre todos” finalizó Mario Agüero.
Fuente: Fiama Castillo