Los aviones trabajaron continuamente durante 13 horas. Se registraron precipitaciones fuertes en áreas cultivadas y algunas fueron afectadas por granizo.
El clima inestable persiste en las zonas productivas de Mendoza. Entre la tarde del sábado y la madrugada de domingo un gran número de celdas con parámetros de granizo afectaron principalmente las áreas cultivadas de General Alvear y San Rafael y en menor medida a los departamentos del Valle de Uco.
El Sistema de Mitigación de Granizo se mantuvo alerta durante toda la jornada y montó un operativo de siembra de nubes con aeronaves y generadores de superficies. La tarea fue prolongada, en el oasis Sur los aviones operaron sin interrupción desde las 18 del sábado hasta las 8 del domingo. En tanto en el Valle de Uco, la red de generadores de superficie se mantuvo activa durante 3 horas.
Las imágenes de los radares señalaron que hubo lluvia fuerte y granizo en distritos de San Rafael (Cuadro Benegas. La Isla, Rama Caída, Ciudad, Las Paredes, Cuadro Nacional. Goudge, Atuel Norte, Villa Atuel, Monte Coman, Jaime Prats y Real del Padre) y de General Alvear (Ciudad, sur de los Compartos. suroeste de los Campamentos y sureste de la Escandinava). Además, precipitaciones de granizo en áreas incultas de San Rafael, General Alvear y Malargüe.
En el Valle de Uco, las tormentas derivaron en precipitaciones de lluvia y granizo en zonas de campo de San Carlos. En tanto en el noreste, las tormentas afectaron únicamente zonas sin cultivo. Se observó caída de lluvia y granizo en Luján de Cuyo, Santa Rosa y La Paz.
El pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas señala para este domingo 5, tormentas de intensidad débil a moderada con inicio en sectores de precordillera y Valle de Uco (a partir del mediodía) y tormentas de intensidad moderada a severa con inicio en sector Sur provincial y desplazamiento hacia el oasis Este en horas de la tarde.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza